Paridad en Todo: los alcances de una reforma aprobada por unanimidad

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 23 de mayo de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen con el que se modifican nueve artículos de la Constitución en materia de paridad de género, por lo que pasará a las legislaturas locales para su discusión y eventual aprobación.

Así como ocurrió en el Senado de la República, el pasado 14 de mayo, en la Cámara de Diputados también fue aprobado el decreto por unanimidad, con 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

«Lograr reformas por unanimidad no se dice todos los días», señala la diputada Martha Tagle en entrevista con Alcaldes de México. La legisladora, que junto a otras mujeres del ambiente público y privado, como las integrantes de Mujeres en Plural, ha impulsado este tipo de modificaciones a las leyes mexicanas, expresa su beneplácito por la aprobación de reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, y confía en que los congresos locales aprueben estas disposiciones constitucionales.

«Tenemos la perspectiva de que se apruebe rápidamente, pero seguiremos trabajando sin bajar la guardia en todas las leyes y reformas que le dan contexto a este tema, y reconociendo que es un paso más que damos en la lucha por la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres», comenta.

Estas reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. Además se fomenta que los partidos políticos postulen candidaturas de forma igualitaria, de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral.

Entre los artículos reformados, destacan las modificaciones al artículo segundo, «que tiene como objetivo que, en los lugares y comunidades indígenas donde se rigen por sistemas normativos internos, se reconozca la paridad. Eso es muy importante porque son lugares donde las mujeres indígenas y campesinas presentan mayores obstáculos, incluso para dejarlas participar en cuestiones familiares», explica Martha Tagle.

También se reforma el artículo 41 constitucional «para que la paridad no solamente quede a nivel de los congresos sino en todos los cargos de elección popular, y eso alcanza a nivel federal, estatal y municipal», abunda.

En ese sentido, detalla que las modificaciones al artículo 115, «son con la intención de que cada vez haya más mujeres presidentas municipales». Pero esto no queda ahí, pues los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros, se integren de manera paritaria, lo que alcanza también a los juzgados constitucionales.

«Las mujeres queremos ser ministras, juezas, diputadas, senadoras; no solo por serlo, sino con la intención de lograr que haya mujeres comprometidas con el reconocimiento pleno de los derechos políticos de todas las mujeres», expone la legisladora.

Señala que esto «es un paso que nos permite a más mujeres llegar a puestos de toma de decisiones para empujar desde ahí más cambios para las mujeres que no están en el ámbito público. La idea de que lleguen más mujeres es que sea un país más plural y equitativo para todos».

Martha Tagle detalla que se estará trabajando en las leyes secundarias antes de junio del próximo año, con la intención de que el proceso de reforma legislativa esté listo para que sea una ley que se aplique cabalmente en las elecciones de 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: