Participación ciudadana, clave en acciones preventivas en seguridad pública: Diego Sinhue

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la participación ciudadana es pieza clave en la búsqueda y localización de estrategias encaminadas a acciones que prevengan y garanticen la seguridad de los guanajuatenses.

El mandatario guanajuatense presidió la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, instancia Superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que define estrategias de colaboración para facilitar la cooperación Estado-Municipios y promover la generación de indicadores.

“En Guanajuato, la sociedad y los tres niveles de gobierno seguimos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias; lo hacemos a través de la suma de voluntades y la coordinación de esfuerzos entre las instituciones federales y las locales.

“Y lo hacemos también, mediante acciones de apoyo para el mejor equipamiento de las corporaciones municipales y la profesionalización de sus elementos. Son esfuerzos que impulsamos desde el Gobierno del Estado, convencidos de que la seguridad pública se construye desde lo local, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones”, dijo el Gobernador.

Esta sesión, explicó, es la última a la que asisten las alcaldesas y los alcaldes de los 46 municipios del periodo 2018-2021. Para la siguiente sesión asistirán las autoridades municipales electas para el periodo 2021-2024.

En esta XII Sesión Ordinaria se contó con la presencia de 31 Presidentas y Presidentes municipales de Abasolo, Apaseo El Grande, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Martín Octavio Luque Lucio, presentó el informe con el avance de cumplimiento de los 45 Compromisos Municipales en materia de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2021. Son los avances en materia de operatividad policial, tecnologías de la información, prevención del delito y protección civil.

Un avance importante

Al respecto, el Gobernador dijo que en el cumplimiento general, 24 municipios están en el rango del 90 al 100%, 18 entre el 80 y el 90% y 4 municipios entre el 70 y el 80%. En general es un avance importante, pero vale resaltar que la meta no está cumplida para estar al cien por ciento en estas tareas de seguridad, dijo.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, dirigió la Sesión donde presentó al Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Héctor Alonso Díaz Ezquerra, quien informó sobre los avances y resultados de la verificación y supervisión en la ejecución de los programas previstos en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

Fernando Gómez Zaldívar, investigador en temas de seguridad ciudadana, justicia y gestión pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentó el proyecto para el diseño y ejecución de un modelo de colaboración sociedad-gobierno, para sistematizar la participación de la ciudadanía con iniciativas a través de sus representantes ciudadanos en el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Será una consulta en línea que permitirá la participación social con una recolección de datos significativa que provenga de la ciudadanía para buscar un planteamiento más claro y accesible en términos metodológicos de las necesidades sociales en materia de seguridad.

Esta primera etapa del proyecto comenzó en junio de 2021 y culminará en el primer trienio de 2022. Será en 5 etapas de  trabajo, desde el planteamiento y hasta la exposición de resultados. Todas con un equipo de especialistas del ITESM.

En la pasada Sesión Ordinaria, celebrada el 5 de mayo de 2021, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, de conformidad con lo establecido en sus estatutos y los de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se aprobó la convocatoria a organismos de la sociedad civil para presentar propuestas de personas con trayectoria y experiencia en alguno de los temas vinculados a la seguridad pública, para ser designados como integrantes de este órgano colegiado.

Conforme a lo señalado en la convocatoria, se analizaron las propuestas recibidas que organismos de la sociedad civil hicieron llegar en sobre cerrado, las cuales, se pusieron a votación y fueron aceptadas por el Pleno. Los cinco nuevos integrantes tomarán posesión de su cargo el próximo 22 de noviembre y serán convocados a la siguiente Sesión Ordinaria del Consejo a efectuarse en el mes de diciembre.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92506
A %d blogueros les gusta esto: