Partidos deben cumplir con paridad de género en candidaturas a gobiernos estatales: TEPJF

Los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.

La sentencia emita por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vincula a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad.

Tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, los magistrados concluyeron que se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral, que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

En cuanto al resolutivo cuarto, aprobado por mayoría de votos, se vincula a los partidos políticos a que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad.

La sentencia precisa que, al existir la necesidad de instrumentar la paridad en las gubernaturas, el TEPJF, como máxima autoridad en la materia y garante del cumplimiento de los mandatos en materia de derechos humanos que surgen de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y de las normas constitucionales, es que debe asegurar que la falta de regulación de la paridad en el caso de las gubernaturas no se traduzca en el incumplimiento de la Constitución.

En 2021 se elegirán 21 mil 368 representantes populares, entre ellos 15 gobernadores, mil 907 presidentes municipales, 16 alcaldes de la Ciudad de México, 633 diputados locales de mayoría relativa y 394 de representación proporcional, así como 526 cargos locales (Juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidades), sin contar los miembros de los mil 907 ayuntamientos.

Además 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional.

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
  • Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Congreso local en 30 entidades, excepto Coahuila y Quintana Roo.
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo.

Deja un comentario

87601
A %d blogueros les gusta esto: