Partidos políticos cumplen con paridad de género en elecciones 2022: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos, tanto nacionales como locales, al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Ilustración: La Silla Rota Hidalgo

El acuerdo aprobado establece que las sustituciones de candidaturas a gubernaturas que, en su caso, realicen los partidos políticos nacionales, coaliciones o candidaturas comunes, se deberá considerar la paridad, de tal manera que la nueva postulación tendrá que ser del mismo género que la originalmente registrada.

El grupo colegiado aprobó remitir a los organismos públicos locales de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el dictamen respectivo sobre el cumplimiento a los criterios de paridad en el registro de candidaturas a las gubernaturas para las elecciones de esas entidades.

El acuerdo es una medida concreta en el avance de la aplicación del principio de paridad de género establecido en la Constitución, explicó Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

“Nos encontramos transitando de una visión en que la participación de las mujeres era vista como una acción afirmativa, para dar paso al cumplimiento del principio constitucional que reconoce a cabalidad la paridad de género total y coadyuvar a una igualdad sustantiva”.

El consejero Martín Faz celebró el caso de Aguascalientes, “donde por primera vez en nuestra historia político-electoral sólo contenderán mujeres para el cargo a la gubernatura. Además de constituir un hito en la materia, en cierta forma, tal elección se constituirá en un referente y un importante análisis para el comportamiento de los diversos actores en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia política en razón de género”.

Para garantizar la efectividad del principio de paridad, así como los derechos humanos de las mujeres, el 27 de agosto de 2021, el Consejo General del INE emitió los criterios generales para garantizar la postulación paritaria de las seis gubernaturas, en los procesos electorales de junio de 2022.

La consejera Adriana Favela señaló que gracias al Acuerdo emitido por el Consejo General, donde se exigió a los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género para las elecciones de 2021, seis mujeres fueron electas gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. “En un año logramos lo que en 67 años no se había logrado. Es un gran triunfo para nosotras las mujeres”, destacó.

Asimismo, resaltó el cumplimiento del principio de paridad de género por parte de los partidos políticos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en donde todos postularon a mujeres: cuatro candidaturas de seis por el Partido Acción Nacional (PAN), así como tres mujeres y tres hombres por los demás partidos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97820
  • A %d blogueros les gusta esto: