Partidos políticos tendrían aumento de 411 mdp en 2019

Publicado Por

Alcaldes de México

Para 2019, los partidos políticos nacionales recibirían recursos para sus actividades ordinarias, específicas y otros conceptos por 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos, lo que representaría un aumento de 411 millones frente a los recursos aprobados para 2018.

Al no ser un año electoral, los partidos no recibirán recursos para gastos de campaña (que en 2018 sumaron 2.1 mil mdp), por lo que sin contar este rubro, el financiamiento recibido fue de 4 mil 554 millones 806 mil 728 pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este lunes un proyecto para financiar a esos institutos políticos con casi 5 mil millones de pesos, y Morena será por primera vez el partido que reciba mayor cantidad de recursos, además de que se prevé que el reparto sea entre siete y no nueve partidos como fue en 2018.

El proyecto aún tiene que ser aprobado por el Consejo General del INE.

El Secretario Técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, por lo que la cifra no se verá afectada en caso de que partidos políticos pierdan su registro.

Dicha fórmula se basa en el número de personas en el Padrón Electoral, que para este año contempla 90 millones 259 mil 589, y la Unidad de Medida y Actualización que para 2018 es de 80.60 pesos de acuerdo con el Inegi.

“Además, se definió que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente, además, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse”, detalló el INE en un comunicado.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: