Paz en México se deteriora: violencia costó 21% del PIB en 2017

Ciudad de México, 10 de abril, 2018. De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el nivel de paz en México se deterioró 11% en 2017.

Gráfico de Índice de Paz México 2018

El reporte indica que el número de homicidios en México alcanzó un máximo histórico con más de 29 mil personas asesinadas, lo que representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas, tasa similar a la de Colombia y la octava más alta en el Continente Americano. Aumentaron 36%, los delitos con armas de fuego, mismas que se utilizaron en 69% de los homicidios.

Consulta: Índice de Paz por Estado

El aumento de la violencia no se debe sólo a la presencia del crimen organizado, sino también a la delincuencia común y a la violencia interpersonal.

Este nivel de violencia es impulsado por los altos niveles de impunidad. El Índice Global de Impunidad ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados. El número de mexicanos que considera que la impunidad es el problema más preocupante, casi se triplicó en los últimos 5 años; aumentó de 7% en 2012 a 20% en 2017.

Uno de los hallazgos principales del estudio es que México invierte menos de lo requerido en sus sistemas, judicial y de seguridad; 1% de su PIB, cifra que representa 60% del promedio de la OCDE. Preocupa también que el gasto del gobierno federal en estos rubros disminuyó 7% en 2017.

El año pasado, el impacto económico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos, equivalente a 21% del PIB nacional, cifra ocho veces mayor que la inversión pública anual en salud y siete veces mayor a lo invertido en educación.

Colima fue el estado que tuvo el impacto económico más alto en 2017, con 95,486 pesos per cápita, comparado con Yucatán que mostró la cifra más baja, que fue de 9,779 pesos per cápita. La diferencia entre estos dos estados representa aproximadamente el salario promedio anual de un trabajador mexicano.

“El decremento de los niveles de paz en México durante el año pasado es preocupante, sobre todo los altos niveles de las tasas de homicidio”. Dijo Steve Killelea, presidente Ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz. “Preocupa también que el gasto federal en seguridad haya bajado, ya que nuestra investigación global muestra que para reducir los niveles de violencia e impunidad es necesario realizar inversiones estratégicas en Seguridad y el Sistema Judicial para fortalecer las capacidades institucionales”.

Gráfico de Índice de Paz México 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: