Pemex y CFE operarán como empresas productivas del Estado

Publicado Por

Alcaldes de México

El Senado aprobó el penúltimo dictamen de la reforma energética con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que crean un nuevo régimen de autonomía para la petrolera, pero la obliga a que como empresa productiva pague dividendos hasta de 30 por ciento al gobierno, después de cubrir impuestos y derechos, a partir del próximo año.

Con 89 votos en favor y 27 en contra, el pleno del Senado dotó de facultades a los consejos de administración para establecer las bases que permitan decidir el desmantelamiento de instalaciones de las empresas, además convierten al gobierno en su propietario en vez de su administrador.

Con los cambios del tercer dictamen, Pemex y CFE se liberan de la carga burocrática de las secretarías de Hacienda y Energía, para que enfrenten la competencia del nuevo sector energético.

Se prevé que con las modificaciones el gobierno se retire de la administración de ambas empresas, lo cual no significará que pierda el control de las mismas.

Anoche, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos propusieron al pleno dejar en claro que la transformación de Pemex y CFE, de empresas paraestatales a empresas productivas del Estado, no afectará a los trabajadores ni las conquistas laborales; de hecho, los sindicatos petrolero y electricista conservan su facultad de decidir sobre la contratación de empleados.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: