Pereza fiscal en los estados: estos son los impuestos que no cobran las entidades

Publicado Por

Alcaldes de México

Algunos estados prefieren endeudarse que optimizar el ingreso de recursos propios, pues en 2017 las entidades federativas se endeudaron casi el doble de lo que obtuvieron vía recaudación tributaria.

Según información publicada este miércoles por el diario Excélsior, las entidades pidieron en 2017 financiamiento por 135 mil millones de pesos para cubrir sus gastos, cuando por impuestos sólo obtuvieron 71 mil millones de pesos.

La diferencia de ingresos y deuda ocurrió pese a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios en 2016, que fijó candados para evitar endeudarse, apunta el diario.

Los impuestos que más cobran los estados son sobre la Nómina, que se cobra en todas las entidades; loterías, rifas y sorteos en 31 estados; sobre hospedaje en 30 entidades; accesorios en 30 estados; tenencia vehicular en 26 estados, y venta de bienes muebles y autos en 25.

LOS DEMÁS IMPUESTOS QUE NO SE COBRAN EN TODAS LAS ENTIDADES SON:

Sobre los ingresos: profesiones y honorarios (en 10 estados); instrumentos públicos (en 7 estados); empleo no subordinado (en 2 estados) y otros (en 1 estado).

Sobre el patrimonio: dominio de inmuebles (en 3 estados); compra de inmuebles (en 3 estados) y otros (en 2 estados).

Producción y consumo: Espectáculos públicos (en 9 estados); otros (en 5 estados); explotación de minas (en 3 estados); actividades mercantiles (en 2 estados); comercio de libros y revistas (en 1 estado) y actividades industriales (en 1 estado).

Adicionales: para educación (en 9 estados), adicionales diversos (en 8 estados), otros impuestos (en 11 estados) e infraestructura urbana (en 1 estado).

ESTADOS CON MAYOR INGRESO POR CRÉDITOS

Las entidades cuya proporción de ingresos por financiamiento fue la de mayor porcentaje respecto a sus ingresos totales en 2017:

Quintana Roo con 42.9% de financiamiento y 6.5% de ingresos propios

Nuevo León con 29.0% de financiamiento y 8.3% de ingresos propios

Veracruz con 20.1% de financiamiento y 2.9% de ingresos propios

Durango con 14.4% de financiamiento y 5.0% de ingresos propios

Sonora con 12.1% de financiamiento y 4.3% de ingresos propios.

Durante 2017 los estados que no solicitaron financiamiento fueron: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Las entidades que solicitaron financiamiento, pero cuyo porcentaje fue menor al de lo captado por impuestos fueron: Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí.

Cabe resaltar que la Ciudad de México es la que tiene el mayor porcentaje de ingresos por impuestos respecto a sus ingresos totales, con 24.7% por recaudación y 1.8% por financiamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: