Personal de PEMEX y alcaldes están involucrados en robo de combustible: Coldwell

Publicado Por

Alcaldes de México

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, denunció que presidentes municipales en México están involucrados en el robo de combustible.

De visita en el Centro Fox, el funcionario federal calificó de terrible la comisión de este ilícito, mejor conocido como “huachicol”, el cual se combate con estrategias en coordinación con Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal.

Pedro Joaquín declaró que ha sido muy difícil erradicar el problema del huachicol, debido a que tiene muchas raíces y en él están involucradas personas internas de Pemex.

“Ha sido difícil de erradicar porque tiene muchas raíces, hay personal adentro de la empresa (Pemex) que trae seguramente complicidades con delincuentes que están haciendo esto muchas veces, como hemos visto en Puebla”, dijo.

El secretario de Energía informó que actualmente se combate este delito con una nueva estrategia, donde se hace un intercambio de información entre la SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad federales con las locales.

Respecto al precio de las gasolinas, indicó que se han ido al alza debido a que se ha recuperado el precio del crudo; sin embargo el gobierno federal ha implementado un mecanismo de amortiguamiento que evita que el incremento sea abrupto, al conceder un estímulo fiscal.

Por separado, Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal, negó que alcaldes del estado de Guanajuato estén involucrados en el tema de huachicol, tal y como ocurrió en Puebla.

Aseguró que los municipios con mayor incidencia de robo de hidrocarburos en el estado son Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Valle de Santiago, Juventino Rosas y los límites de Querétaro.

“Aquí no se han tenido casos como tal donde se vean funcionarios municipales involucrados, y ahora con el cambio de estrategias se harán mayores investigaciones en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría General de Justicia (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Expuso que los últimos aseguramientos que ha hecho la Policía Federal han sido en fragancia del robo y derecho de vía de los ductos.

Por parte de gendarmería, fuerzas federales y seguridad regional, verifican una forma más técnica sobre la portación de las facturas electrónicas en auto tanques, donde han detectado más transportación de hidrocarburo robado.

Ángel Simental puntualizó que no han registrado la participación de presidentes municipales del estado en esta actividad, y destacó que el combate al huachicol continúa.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: