Pide UNICEF a mexicanos apoyar a la niñez afectada por sismo y tsunami en Indonesia

Publicado Por

Alcaldes de México

A cuatro días del terremoto que sacudió la isla de Sulawesi y el devastador tsunami que azotó la ciudad de Palu, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México está haciendo un llamado a los mexicanos para que apoyen a la niñez indonesia afectada por el desastre natural.

“Es demasiado pronto para saber exactamente la magnitud de todos los daños; pero las primeras horas son cruciales para atender a los niños afectados”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“La situación de decenas de miles de niños en Indonesia seguirá siendo extremadamente precaria en los próximos días; en México sabemos lo que eso significa, por lo que estamos apelando a la solidaridad de los mexicanos para apoyar en este momento a aquel país”, añadió.

UNICEF ya está en el terreno evaluando la situación para ayudar a niñas, niños y adolescentes afectados, que son los más vulnerables en una situación de emergencia. Los niños en Palu, Donggala y otros sitios afectados en Sulawesi, Indonesia, necesitan ayuda urgente para recuperarse; muchos han perdido a sus seres queridos, sus hogares, sus comunidades y todas sus pertenencias familiares.

“Con cada actualización sobre el devastador terremoto y el tsunami, aumenta nuestra preocupación por la seguridad de los niños en Palu, Donggala y otros lugares afectados por el desastre. La oficina de UNICEF en Indonesia, en colaboración con el Gobierno, está haciendo todo lo posible para responder a esta emergencia que afectó al país tan sólo un mes después de que otro terremoto de gran magnitud provocara cientos de muertes en Lombok”, dijo la Representante de UNICEF para Indonesia, Amanda Bissex.

El gobierno indonesio había confirmado al 1° de octubre, la muerte de 844 personas, 632 heridas y 90 desaparecidas. También había identificado a 48,025 desplazados internos y alrededor de 1.5 millones de personas potencialmente afectadas por la emergencia. Sin embargo es probable que estas cifras aumenten a medida que se tenga acceso a más áreas.

Según las evaluaciones iniciales de aliados de UNICEF en el terreno, las necesidades inmediatas incluyen la evacuación y el manejo de los heridos, servicios médicos y de salud, servicios de agua y saneamiento, suministro de alimentos y productos no alimentarios, y albergues. Se teme que más de 1,000 escuelas hayan sufrido afectaciones, lo que impactará directamente a aproximadamente 19% de las y los estudiantes en Sulawesi central.

UNICEF está solicitando 5 millones de dólares para cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil tanto para esta emergencia como para respaldar la respuesta de UNICEF Indonesia después de los terremotos en Lombok. Quienes deseen apoyar el trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia pueden hacerlo a través de Banamex en la cuenta Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia número 197 603 9404 (Clabe: 0021 800 1976 0394 046), por Internet en www.unicef.org.mx/indonesia o al 01800 841 88 88 ( de 9:00 a 18:00 hrs.)

Los recursos donados serán utilizados para el suministro de artículos de mayor necesidad para niños afectados y sus familias, entre ellos alimentos no perecederos, servicios de agua, saneamiento e higiene y provisiones de asistencia básica, los cuales incluyen material de primeros auxilios, medicamentos y paquetes de higiene femenina.

Adicionalmente, UNICEF acompañará los esfuerzos para la identificación y referencia de niños separados y no acompañados, la prevención de la separación familiar, el apoyo psicosocial y el pronto regreso a clases de la infancia afectada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: