Plan de salud universal y gratuita para 50 millones de habitantes

El proyecto de “Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social” del Gobierno de Federal,  busca dar atención integral y gratuita a unos 50 millones de habitantes en unidades locales y estatales que, en su caso, pasen a la administración del IMSS-Bienestar.

Foto: IMSS

El esquema prevé alternativas de atención permanente, especializada y gratuita, mejorando la infraestructura, el abasto de medicamentos y material de curación, así como la regularización del personal de salud.

La reestructuración del sistema de salud costará alrededor de 200 mil millones de pesos, adicionales a los presupuestos ordinarios. Esta perspectiva de inversión se basa en indicadores como la compra anual de medicamentos por 100 mil millones de pesos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó que antes de la pandemia ya se tenía este plan y para ello se recorrieron 80 hospitales del IMSS-Bienestar, con el fin de estudiar la mejor ruta para alcanzar el objetivo de tener un sistema de salud universal, gratuito, equitativo y de calidad.

Actualmente, los gobiernos estatales de Colima, Tlaxcala y Nayarit, han firmado acuerdos para entregar los sistemas de salud a la administración federal.

La asociación de los estados, como la participación de los trabajadores, es voluntaria y no habrá despidos, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.

La transición de los nosocomios a IMSS-Bienestar se basa en los siguientes ejes:

  • Atención Primaria de Salud
  • Participación Social
  • Atención Hospitalaria Diaria con 8 especialidades
  • Programas de mantenimiento y conservación

El Instituto realiza un levantamiento de cédulas de información, a fin de identificar la situación de los sistemas de salud en cada entidad.

Al momento, se han censado 4 mil 747 unidades en 13 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97494
  • A %d blogueros les gusta esto: