«Plan Monterrey del Agua» garantizará recurso hídrico para los próximos 50 años

El gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció una inversión histórica de 25 mil millones de pesos para la incorporación de 132 pozos a la red hidráulica.

Foto: Excélsior

Con esto, dijo, se espera que los cortes de agua que se aplican en Monterrey desde hace varios meses terminen en agosto próximo.

El mandatario estatal dio a conocer el Plan Monterrey del Agua para Nuevo León, el cual garantizará el abasto para la entidad los próximos 50 años.

Acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que actualmente la demanda de agua en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

“En agosto esto se arregla y no le vuelve a pasar esto (la escases de agua) ni a ustedes, ni a sus hijos, ni a sus nietos, vamos en serio con proyectos. Por lo pronto para satisfacer los 16 metros cúbicos por segundo que necesita actualmente Nuevo León, cubrir el déficit”, afirmó García.

Luego de la primera inversión, de 25 mil millones de pesos, se considera para una segunda etapa la incorporación de los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para diciembre próximo.

También, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del gobierno estatal y federal; así como el programa de modulación de presiones, que abastecerá con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

Esta fase también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado de agua potable; y la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje.

Respecto al proyecto a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador mencionó la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”; la incorporación a este sistema, agua de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas, además de estudiar los proyectos de plantas desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

Te recomendamos:

Deja un comentario

99130
  • A %d blogueros les gusta esto: