Planes articulados de desarrollo urbano contra la especulación y abuso del suelo

Contar con planes articulados de desarrollo urbano en los que participen las autoridades, la iniciativa privada, la academia y la ciudadanía en general, pueden frenar el deterioro de las ciudades de México y otros países de América Latina, señalaron promotores del Foro Urbano Zapopan (FUZ) 2021.

Es necesario que dichos planes articulados de desarrollo urbano puedan ponerse en marcha lo más pronto posible a fin de solucionar aspectos tan graves como la especulación y el abuso del suelo, pues la mala gestión de los espacios urbanos en Latinoamérica, en particular con su modelo de expansión horizontal y desordenada, ha tenido un rol fundamental para crear precariedad, señalaron Héctor García Curiel y Bernd Pfannenstein.

Al anunciar el Foro Urbano Zapopan (FUZ) 2021, a celebrarse del 23 al 27 de agosto, García Curiel, coordinador general del foro, advirtió que en los recientes 30 o 40 años se ha aplicado “un modelo expansionista, de derrame horizontal del crecimiento de las ciudades, sin un control. Es una pauta inviable que necesitamos revisar, pero, sobre todo, hacerlo de manera rápida, con estudios bien soportados desde lo académico”.

Subrayó “el tema de la especulación que impacta el valor del suelo y es de verdad amenazador para las ciudades eficientes, porque existe un mercado que controla y abusa de los valores del metro cuadrado”.

Para Bernd Pfannenstein, asesor académico del FUZ 2021, la clave para concretar este proyecto de recomposición urbana será el diálogo “de la ciudadanía, empresas y gobierno para lograr consensos”.

El FUZ 2021 tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario y es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Urbano, laboratorio de ideas especializado.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92172
A %d blogueros les gusta esto: