Planta Lenovo Monterrey: inversión, empleo y experiencia con crecimiento constante

Desde hace 10 años, en una de las áreas industriales de la Zona Metropolitana de Monterrey, se producen cada mes hasta 210 mil equipos de cómputo que son exportados a Estados Unidos, Canadá y América Latina. Todo ello ensamblado por manos mexicanas en una de las 23 plantas que tiene Lenovo a nivel mundial.

En Apodaca, Nuevo León, se ubica la Planta Lenovo Monterrey, donde trabajan hasta 1,600 empleados en siete líneas de producción, que podrían expandirse en los próximos meses a 12 líneas con 800 empleados más, según comparte el gerente de la planta, Heron Ramos.

“Lo que estamos haciendo es mejorar, optimizar, pero siempre vamos a requerir el componente humano”, asegura Herón Ramos.

Heron Ramos, Gerente de Planta Lenovo Monterrey

Con una coordinación perfecta producto de la esmerada capacitación de Lenovo a sus trabajadores, se ensamblan los equipos de cómputo de la línea Think: ThinkPad, ThinkCentre, ThinkStation y ThinkServer. Algunos de ellos, incluso, se encuentran en instalaciones de la NASA.

Aunque los componentes llegan de China, también la planta Monterrey de Lenovo ha abierto sus puertas a proveedores locales de ciudades como Monterrey, Guadalajara y Nuevo Laredo, con lo que la generación de empleos crece a entre 15 mil y 20 mil puestos de trabajo.

Otra característica de esta planta es que además de su exportación de tecnología, también ha exportado su experiencia, con una administración 100% mexicana que ha capacitado a integrantes de las plantas de Brasil y Carolina del Norte en Estados Unidos.

Fue en 2008 cuando esta empresa China comenzó sus operaciones gracias a gestiones de la administración del entonces presidente Felipe Calderón, quien logró que Lenovo se decidiera por México sobre Costa Rica para instalar sus operaciones.

Posteriormente, de cinco entidades del país, se decidió por Nuevo León, debido a su posición geográfica, seguridad e infraestructura, que hacen más fácil la movilización de sus productos, dando con ello empleo y crecimiento económico a la localidad.

Hoy, la Planta Lenovo Monterrey es la número uno a nivel mundial en calidad de Desktops, según comenta Herón Ramos. Para lograr ese nivel de calidad se utilizó un sistema desarrollado por ingenieros mexicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: