Pluralidad y alternancia ganaron las elecciones: Arturo Espinosa

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 7 de junio de 2021.- Los resultados preliminares de las Elecciones 2021 reflejan mayor pluralidad y alternancia en la configuración política del país, además, los ciudadanos mostraron su descontento por el desempeño del gobierno actual, opinó Arturo Espinosa Silis, consultor y analista político.

Según los resultados preliminares (PREP), Morena perdió la mitad de los 30 millones de votos que obtuvo en 2018, el Partido del Trabajo está en el límite para conservar su registro y el PRI y el PAN no obtuvieron votos sobresalientes como en 2012. Quien si ganó en preferencias fue Movimiento Ciudadano, superando los tres millones de votos y el PRD el gran perdedor, explicó Arturo Espinosa en la Serie Elecciones México por Alcaldes Tv.

El PRI no se quedó con ninguna gubernatura, el PAN perdió la mitad de ellas, eso refleja que nos gusta la pluralidad y la alternancia, la gente va probando y busca candidatos que respondan ante las problemáticas, sino percibe un buen trabajo del gobierno actual, opta por otro partido”.

Reconoció que en las 15 gubernaturas habrá más pluralidad que nunca, además, el gran ganador en la elección de diputaciones federales fue el PVEM, porque obtuvo un número significativo de curules y será un aliado importante para Morena en el Congreso.

Agregó que en Jalisco, Movimiento Ciudadano representará alrededor de 45 ayuntamientos y tendrá16 de las 20 diputaciones locales.

Respecto a la contienda en la Ciudad de México, dijo que los resultados preliminares muestran un descontento con el gobierno de Claudia Sheinbaum, mismo que se refleja en el presidente López Obrador, y un favoritismo abrumador para la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).

Sin embargo, los partidos de dicha coalición desaprovecharon la oportunidad de hacer más y pelar menos, de escuchar a la ciudadanía, reflexionó.

“Este proceso electoral fue un respiro para la democracia que está más fuerte que nunca, la participación de la gente en esta elección intermedia estuvo arriba del promedio, pasó de un 44 por ciento al 52 por ciento. Además, aunque el INE sufrió amenazas, salió delante de forma ejemplar y mostró su calidad de institución”.

Señaló que la violencia marcó a las elecciones, alrededor de 82 personajes políticos fueron asesinados y hubo más de 700 agresiones del crimen organizado por el control de ciertas plazas, sin dejar de lado la guerra sucia entre los partidos políticos, compra de votos y la difusión de noticias falsas.

“Vimos un terrible desdén de Morena por el respeto a la ley y a la Constitución, la constante intromisión de presidente desde las conferencias mañaneras, el PRI se dedicó a atacar; nos falta una política sensible con la ciudadanía, pero hay que quedarnos con esta oportunidad de alternancia y pluralidad que pintan un mapa político de diversos colores.”

Propuso que la autoridad electoral sea más firme e imponga sanciones ejemplares, sobre todo para quienes incumplan la veda electoral como el PVEM, ya que el respeto a la ley y a la contienda debe ser parejo para todos.

Dijo que se recuperó el balance de poderes porque la gente salió a votar a pesar de la pandemia, y entendió la importancia de su deber cívico. Espera que los partidos políticos reflexionen a profundidad sobre los resultados y entiendan lo que la ciudadanía trató de decir.

Ve el programa completo de Alcaldes TV por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

90833
A %d blogueros les gusta esto: