PNUD premia iniciativas locales de desarrollo sostenible

Por Martha Palma

En la primera edición del premio Transformando México desde lo Local, resultaron ganadoras cuatro iniciativas provenientes de gobiernos municipales, estatal y sociedad civil, que apoyan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), recibió más de 700 iniciativas de programas y políticas públicas municipales, las cuales se dividieron en las categorías de: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Los ganadores por categoría fueron:

Categoría Personas

Programa: Reciclaje inclusivo, digno y productivo. Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca

El programa busca mejorar las condiciones de trabajo y protección social de los recicladores que laboran en el Centro de Tratamiento Integral para Residuos Sólidos (CITRESO) del municipio de Huajuapan de León, localizado en la región mixteca del estado de Oaxaca. Desarrollando sus habilidades administrativas y técnicas, elevando así sus ingresos, y su capacidad de organización colectiva.

Además de mejorar las capacidades locales, tanto de recicladores como de autoridades, para fortalecer la gestión municipal de residuos.

Por sus características, el proyecto puede replicarse en cualquier municipio de México y de América Latina y el Caribe.

Categoría Planeta

Festival de la Veda del Mero en Hunucmá, Yucatán

El programa consiste en la organización e implementación de actividades culturales, educativas y ambientales, en los municipios pesqueros de Yucatán, donde la Veda del Mero les limita a realizar su actividad de sustento.

El programa pretende generar derrama económica y una diversificación de actividades que dignifiquen la economía familiar, así como promover el turismo local sostenible. 

Categoría Prosperidad

Programa: Reto Zapopan. Zapopan, Jalisco

El programa ofrece soluciones metodológicas y prácticas para el acompañamiento de personas interesadas en la innovación y el emprendimiento. Desarrollando el talento de empresarios e inspirando a niños a mejorar el entorno trabajando en equipo.

Categoría Paz

Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad de Colima. Colima, Colima

El modelo se basa en un sistema de prevención del delito focalizado en faltas administrativas en etapa temprana, basado en evidencias y homologado al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Privilegia la resolución de conflictos sobre formalismos legales con lenguaje ciudadano.

En la ceremonia de premiación, Daniela Vallarino, asistente ejecutiva en PNUD México, recordó el rol fundamental de los gobiernos locales para el desarrollo sostenible, mediante el entendimiento de problemáticas sociales y aporte de soluciones.

Por su parte, Gemma Santana, responsable de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, anunció que en enero de 2020 se lanzará una iniciativa importante para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

“En julio del próximo año habrá fondos nacionales e internacionales para implementar la Agenda 2030 en municipios, actualmente estamos trabajando en los estados de Jalisco, Colima, Yucatán y Oaxaca”, señaló.

Deja un comentario

79927
  • A %d blogueros les gusta esto: