PNUD y Baja California acuerdan integrar la Agenda 2030 al Plan Estatal de Desarrollo

El objetivo del acuerdo es lograr un Baja California próspero, en donde se disminuya la pobreza, se fortalezca las estrategias de movilidad efectiva y se genere un estado más incluyente con una visión de igualdad de género y no discriminación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Baja California firmaron un Memorándum de entendimiento que permitirá entablar una colaboración estrecha.

Este acuerdo se realiza en un contexto social adverso por los impactos negativos de la COVID-19 en la vida social, económica y política en estado, por lo que se buscará impulsar políticas públicas innovadoras, alineadas a las agendas globales de desarrollo y los instrumentos de planeación nacionales. En ese sentido, será prioridad que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo y los instrumentos de política pública que de él deriven, estén alineados a la Agenda 2030.

El PNUD México reconoció la voluntad del Gobierno de Baja California para dar continuidad a las acciones emprendidas y colocar en el centro de sus prioridades al desarrollo sostenible, atendiendo de manera integral sus tres grandes dimensiones: social, económico y ambiental.

La Agenda 2030 es una agenda de inclusión y derechos humanos enfocada en el desarrollo de las personas, sin dejar a nadie atrás. Para su logro el papel del gobierno estatal y los gobiernos municipales es crucial, pues son los niveles idóneos para identificar necesidades específicas y definir estrategias que integren intereses y prioridades de los diferentes sectores.

En el caso de Baja California, el inicio de este gobierno es un espacio para adoptar la visión y principios de la Agenda 2030 y vincular las prioridades de desarrollo del estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el PNUD acompañará desde sus diferentes áreas de acción, además de sensibilizar a los actores clave en torno a la importancia de la Agenda como un plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas.

Para el PNUD, el desarrollo sucede desde lo local, y en un momento de coyuntura como el actual en donde la COVID-19 exacerba las desigualdades, resulta aún más importante que las autoridades locales identifiquen los retos que derivan de estos contextos.

En el evento de firma del acuerdo participó la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California; el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; el Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas, Coordinador General de Gabinete; la Mtra. Brígida Fernández Rubio, Directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California; y la Sra. Daniela Vallarino, Analista de Gestión del PNUD en México.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95366
  • A %d blogueros les gusta esto: