Policía de Zapopan, la corporación municipal más grande en Jalisco

Egresaron mil 284 cadetes a través de 8 generaciones; al día de hoy la Policía de Zapopan es la corporación municipal más grande en Jalisco con 2 mil 696 uniformados.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la graduación de 146 cadetes que concluyeron su formación para integrarse a las filas de la Comisaría General de Seguridad Pública.

En los últimos seis años egresaron mil 284 cadetes a través de 8 generaciones, por lo que hoy el estado de fuerza de la Policía de Zapopan es, en el ámbito municipal, el más grande de Jalisco con 2 mil 696 uniformados.

“Cuando llegamos aquí una de las debilidades estructurales que tenía esta Comisaría, entre muchas otras cosas, era precisamente la falta de elementos, después de seis años de trabajo podemos decir que hemos cumplido con el objetivo (…) No solamente se trata del número de elementos o de patrullas, se trata de la calidad de los mismos, hoy podemos presumir también que Zapopan tiene la mejor Policía Municipal a nivel nacional en capacitación (e) ingresos”.

“Somos servidores públicos y hay que dar el mejor servicio, por supuesto en la prevención de los delitos, pero si llega a suceder, también en el trato a la ciudadanía amable, facilitador de las cosas. Tenemos que entender la importancia que tiene nuestra labor en el día a día y que cada uno de nosotros cumplamos con la parte que nos toca”, afirmó el Primer Edil.

Cursaron mil 290 horas aula en un lapso de cinco meses,

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, destacó que  los 146 nuevos elementos, de los cuales 94 son hombres y 52 son mujeres, cursaron mil 290 horas aula en un lapso de cinco meses, superando los requerimientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 992 horas de capacitación.

“Cuando recibimos la primera Administración en el año 2015 eran mil 800 (elementos), lo que significa un incremento del 49 por ciento y con ello, el compromiso que las administraciones tuvieron con la seguridad de los zapopanos y de las zapopanas”, aseveró el Comisario General.

El Resultado de una Policía mejor capacitada

Como resultado de apostar por una Policía mejor capacitada y equipada para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, con base en la información proporcionada por la Fiscalía del Estado, se presentó una reducción de la incidencia delictiva en el municipio en el periodo de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo en 2020.

Se presentó una baja de 28 por ciento en robo a casa habitación, reducción del 24 por ciento en robo al interior de vehículo y robo a persona, baja del 19 por ciento en robo a negocio, reducción del 17 por ciento en robo a cuentahabiente, disminución del 12 por ciento en robo a vehículos de carga pesada y reducción del 7 por ciento en homicidio doloso.

En este acto protocolario se realizó una entrega simbólica de reconocimientos a los 146 graduados que culminaron su formación y el Alcalde Pablo Lemus realizó la toma de protesta a los nuevos elementos.

También se efectuó el toque Tres de Diana por la Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

En seis años se desplegaron varias acciones para emplear la tecnología

Lemus Navarro destacó que estos seis años se desplegaron varias acciones para emplear la tecnología en servicio de la modernización de las labores de la corporación policial, como el C5 Zapopan y el programa Pulso de Vida para la protección de mujeres víctimas de violencia.

“La Policía que tiene mejor percepción entre la ciudadanía es la de Zapopan, han hecho un gran trabajo, me siento orgulloso, pero sobre todo agradecido de que hayamos hecho equipo juntas y juntos (…) Nuestro ánimo tiene que seguir siendo de trabajo, vocación de servicio y que la gente viva mejor”, finalizó Pablo Lemus.

Se encontraron presentes Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad Pública del Estado; Agustín de Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; Arturo González García, Comisario General de la Policía Metropolitana de Guadalajara y Oscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil.

También acudieron Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión y Permanente de Servicios Públicos; Rogelio Saldaña Jiménez, Encargado de la Academia de Formación Policial y el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rafael Arriola Barrera, Comandante del 14vo Batallón de Infantería, en representación del General Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la XV Zona Militar.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93138
A %d blogueros les gusta esto: