Policía en bicicleta, el programa emergente que será permanente en Neza

Esta localidad tiene 60 kilómetros de ciclovías y ahora el gobierno de Aguascalientes, que tiene 27 años de experiencia, será quien capacite a los 200 uniformados del programa emergente de ciclopolicías.

El programa emergente de policía en bicicleta será permanente debido a los resultados positivos obtenidos ante la contingencia de desabasto de gasolina que hay en el país, lo que puso en riesgo la circulación de 300 patrullas en Nezahualcóyotl, así lo anunció el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García.

Ratificó que Nezahualcóyotl es la primera localidad de la entidad en implementar un programa emergente de seguridad, ante la contingencia de abasto de gasolina y es la localidad con el mayor número de elementos que realizan rondines en bicicleta.

De la Rosa informó que la contingencia no ha aminorado, pues al medio día del lunes seguían sin gasolina las 44 estaciones de servicio establecidas en el municipio.

Aclaró que aunque ninguna de las 300 patrullas con las que cuenta la institución se ha quedado sin gasolina, existe el riesgo de que ello ocurra, por eso se tomaron medidas preventivas, como la puesta en circulación de 200 elementos que realizan patrullajes en bicicleta, reducción de recorridos en automotor y convenio con las empresas para que una reserva se destine a abastecer de combustible a esos vehículos y unidades de emergencia.

La escasez de combustibles, obedece al combate del gobierno federal contra el llamado huachicoleo. En esta localidad, el problema inició durante la primera semana del año, pero al concluir esta segunda semana, se ha agudizado.

De la Rosa, informó que la vigilancia en bicicleta permitió reducir el índice delictivo en un 30 por ciento aproximadamente en las dos semanas de contingencia y por eso se tomó la decisión de que el programa sea permanente.

Recordó que esta localidad tiene 60 kilómetros de ciclovías y ahora el gobierno de Aguascalientes, que tiene 27 años de experiencia, será quien capacite a los 200 uniformados del programa emergente de ciclopolicías.

En compañía del director de seguridad ciudadana Jorge Amador Amador y de Josafat Martínez de Luna, director del programa biciescuela en la capital de ese estado del centro del país, el edil nezatlense explicó que a largo plazo pretende tener 600 elementos en bicicleta lo cual permitiría un ahorro de 30 por ciento en recurso destinado a combustibles.

Por su parte, el funcionario, quien se ha capacitado en Estados Unidos y ha impartido cursos en diversos estados del país y en el extranjero, en países como Argentina, explicó que la capacitación es especializada.

“No solo es subir al elemento a la bicicleta, detrás hay un programa de capacitación que contempla la importancia de su uso”, del cómo aproximarse a la ciudadanía y combatir a la delincuencia valiéndose de la bicicleta.

Aseguró que, en Aguascalientes, los policías a bicicleta son los elementos que menos incapacidades médicas solicitan y son quienes mejor salen en los exámenes sicológicos practicados a toda la corporación.

La capacitación contempla exámenes de destrezas y habilidades en el uso de la bicicleta, del arma de fuego y otras acciones que les permitirán actuar debidamente en diversas situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Josafat Martínez, detalló que también se analizará la composición de los 100 sectores del municipio para determinar cuáles son los lugares adecuados para patrullar en bicicleta y en dónde es necesario colocar binomios o trinomios en radios de dos a tres kilómetros. Finalmente explicó que los ciclopolicías solo pueden laborar en mañana y tarde, pues no es recomendable en las noches.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: