Policía Única, inútil en ambiente de corrupción actual: sociedad civil

Mando_Unico_Ambiente_Corrupicon_Alcaldes_de_Mexico

Representantes de la sociedad civil y el sector público intercambiaron puntos de vista sobre el modelo de Policía Única, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, esto en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”.

Los representantes de la sociedad civil, en voz de Alejandro Hope y Mónica Serrano, expresaron que el problema de fondo es la calidad, el ambiente de corrupción actual y los mecanismos de supervisión son muy débiles.

Por su parte el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, aseguró que el actual modelo “ha sido rebasado” y es necesario replantearlo.

Castillejos Cervantes aseguró que el Ejecutivo Federal está convencido de impulsar el modelo de Policía Única en las 32 entidades del país, lo que permitirá generar corporaciones sólidas, cuyos miembros tengan un proyecto de vida real y de crecimiento laboral.

“Lo que debemos hacer es establecer un nuevo modelo policial en una estrategia integral ante la fragmentación que tenemos” sostuvo, y agregó que el modelo puede ser cuestionado, pero éste permitirá avanzar hacia uno más sólido.

Expresó que a pesar de que existen policías municipales que trabajan adecuadamente “es necesario analizar lo que México requiere dentro de los próximos 20 años y no lo que hoy se tiene en materia de seguridad”.

Alejandro Hope, analista de seguridad pública, manifestó que la policía debe tener múltiples funciones, no sólo las tradicionales, y muchas de esas requieren sólido conocimiento de la comunidad para que la gente reconozca y confíe en la corporación.

“Todo esto será muy difícil si las personas ven una policía que viene de fuera, que parezca más ejército de ocupación”, preciso.

En su oportunidad, la académica e investigadora de El Colegio de México, Mónica Serrano, indicó que la propuesta del mando único, de acuerdo al contexto en el que se encuentra actualmente México, generará una reorganización del espacio criminal y del sistema de corrupción.

“Será más caro para los criminales acceder a comprar esos nuevos mandos, que lo que es hoy a nivel municipal”, sostuvo.

Puntualizó que antes de pensar en el diseño de posibles reformas en las fuerzas armadas, la policía o el sistema de justicia, se tiene que analizar el contexto en que se están planteando, cuando el panorama actual de México es de una elevada corrupción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: