Política Nacional de Suelo ayuda a municipios a generar proyectos urbanos: INSUS

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 13 de agosto de 2020.- La Política Nacional de Suelo puede dotar a los municipios de capacidades e instrumentos que les permitan generar financiamientos para sus proyectos de desarrollo urbano, explicó en entrevista, José Antonio Iracheta Carrol, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

El documento contiene siete retos estratégicos asociados a los problemas y costos que implica el actual modelo de crecimiento de las ciudades. Estos retos son la base para la implementación de estrategias y líneas de acción:

1.- Función social del suelo en beneficio de la comunidad bajo un esquema ganar-ganar.

2.- Contribuir a la planeación de ciudades sostenibles y resilientes. Garantizar que no se ocupen zonas de riesgo o áreas naturales.

3.- Regular la tenencia del suelo conforme a las necesidades de vivienda.

4.- Resolver la ocupación irregular del suelo mediante proyectos. Que la gente acceda a un suelo formal desde un inicio con dotación de servicios.

5.- Gestionar información territorial para la toma de decisiones, ya que actualmente se carece de datos precisos.

6.- Generar gobernanza territorial, que todos los actores se involucren; gobiernos, academia, expertos, asociaciones civiles y vecinos.

7.- Promover la regulación y financiamiento para la gestión del suelo.

“Con esta Política Nacional de Suelo (PNS), por primera vez se pone en el debate público la problemática del suelo y la posibilidad de un replanteamiento, además, se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo, con la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, comentó el funcionario.

Responde al ODS de vivienda adecuada y gestión de riesgos, para que las familias puedan pagar el costo de la misma, dar alternativas de buena ubicación, definir cómo crecen las ciudades y tener control del suelo.

Recordó que el INSUS ha generado 45 convenios de colaboración con los municipios adheridos al Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para regular asentamientos humanos y colaborar en proyectos de gestión del suelo.

La mayoría de estos convenios se concretaron a distancia, debido a la contingencia sanitaria.

La PNS está disponible para su consulta en el sitio web https://bit.ly/31SbWJY

Deja un comentario

85155
A %d blogueros les gusta esto: