Polos digitales para conectar a los desconectados

Alcaldes de México | Uno de los retos más complejos para México es reducir la brecha digital debido a la geografía compleja del país, aunado a la resistencia cultural al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en segmentos vulnerables de la población, algo que se busca enfrentar creando infraestructuras digitales que promuevan la inclusión social y la apropiación de las nuevas tecnologías.

La digitalización es un agente de inclusión social que permite acceso al conocimiento, entrega de servicios digitales, creación de economías locales y genera bienestar, transparencia y progreso en las comunidades, señala expertos de la empresa de tecnología CISCO.

Beneficios de los Polos Digitales

En ese sentido, CISCO se ha sumado a la inclusión digital en los municipios del país mediante los “Polos Digitales”, habilitando espacios físicos en las comunidades, donde se cuenta con sistemas tecnológicos para acercar servicios y programas sociales a la población.

Entre los beneficios de un Polo Digital se encuentra la inclusión social, la provisión de servicios públicos con transparencia, disminución de la brecha digital, reducción de la pobreza de oportunidades y la generación de apropiación de las tecnologías de la información (TIC).

Además, numerosos estudios vinculan el progreso de un país a la digitalización y reducción de la brecha, además de que contribuyen a la creación de economías locales más sustentables, señala Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios para el Sector Público de CISCO México.

Señaló que México se encuentra a media tabla global en digitalización, ya que se halla en el lugar 66 entre 141 países con madurez digital, rebasado por países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina y Colombia.

“La tecnología no es por sí sola la respuesta, sino el desarrollo de habilidades, el seguimiento de necesidades básicas, un ambiente sano de negocios, emprendimiento e inversiones público-privadas, pero todo inicia conectando e incorporándonos al mundo digital, no es incluyente solo para el gobierno, implica conectar a la población y acercarle las habilidades digitales”, comentó el experto en entrevista con Alcaldes de México.

El directivo de CISCO explicó que las administraciones locales deben emprender una serie de acciones en coordinación con la iniciativa privada y una alternativa son los Polos Digitales.

Ejes para una estrategia de Digitalización

Para ello, CISCO propone cinco ejes sobre los cuales construir una estrategia de digitalización a través de los Polos Digitales, con la concurrencia del quehacer gubernamental federal y local:

  1. Conectar a los desconectados
  2. Generar igualdad de oportunidades a través de la inclusión digital
  3. Permitir la trazabilidad, transparencia y rendición de cuentas
  4. Formar comunidades informadas con generación de nuevas habilidades
  5. Incrementar la calidad de vida de las comunidades a través de la disponibilidad de mejores servicios de gobierno mediante la habilitación con tecnologías
“La labor de conectar a desconectados es titánica, no es un simple problema, es complejo y tiene que ver con las diferencias socioeconómicas, por ello la combinación de esfuerzos y la construcción de redes estatales pueden dar mejores resultados en menos tiempo”, señaló Mauricio Moreno.

El experto compartió cinco fases que permitirán la creación de una red estatal:

  1. Elaborar un plan en papel en donde entendamos los alcances de la conectividad y los casos de uso funcionales, lo que queremos lograr, qué servicios incluir y si se van a conectar instituciones y gobiernos.
  2. Diseño detallado de la arquitectura y componentes que requiere la red estatal.
  3. Implementar la “supercarretera” de red que llegue a la mayor parte del estado.
  4. Fase de acceso en la que se implementa una conectividad segura
  5. Fase de impacto social, donde los polos digitales son actores importantes, pues se implementan o despliegan sitios públicos donde se puedan adoptar habilidades y servicios colaborativos para el usuario final.

Mauricio Moreno explicó que la inversión para estos proyectos puede ir desde asociaciones público-privadas, el financiamiento de entidades regionales o internacionales. “La tecnología no debe ser vista como un elemento de gasto, la inversión de activos es altamente rentable para los gobiernos, deben ser siempre abordados desde el punto de vista de inversión y nunca desde el punto de vista de gasto”.

Los Polos Digitales son espacios físicos en las comunidades, los cuales deben estar a cargo del gobierno local y contar con conectividad a internet y condiciones que permitan la ejecución de sistemas tecnológicos que acerquen servicios y programas sociales a la población, detalló Moreno.

“No hay una fórmula única, depende de qué hace falta en determinada comunidad para acercar el programa de Polo Digital”, precisó.

Entre los beneficios de un Polo Digital está el proveer de servicio de internet gratuito y seguro a la población; contar con mecanismos bidireccionales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno; acceso simplificado a programas o servicios de gobierno; inclusión financiera y bienestar en la comunidad.

La experiencia en Jalisco

Recientemente, CISCO y el Gobierno de Jalisco firmaron un convenio para desarrollar esfuerzos en conjunto que fomenten la innovación, la digitalización para el beneficio del estado y el enriquecimiento de su ecosistema tecnológico.

El convenio incluye:

  • Apoyo y promoción al sistema de universidades, centros de investigación, de educación tecnológica y a la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) para fomentar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para beneficio de su población; promover la generación y refuerzo de las habilidades digitales a través de programas como los ofrecidos por Cisco Networking Academy, así como apoyar la consolidación de los Polos Digitales, piedra angular de la estrategia digital del gobierno de Jalisco.• Desarrollo de iniciativas para promover la innovación, la creatividad digital y la generación de valor para la resolución de temas que afecten a la población de Jalisco basados en el uso de las TICs.

    • Ayudar en la consolidación de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de infraestructura y tecnología relacionada con servicios de Jalisco en áreas como conectividad digital, cómputo y analíticos del gobierno del estado.

    • Creación de programas, alianzas, proyectos y campañas para promover la ciberseguridad de las entidades del gobierno del estado, sus oficiales y la población de Jalisco para remarcar que la alfabetización digital.

    •El Desarrollo de academias y proyectos para llevar a cabo congresos, foros, simposios y programas entre otros, para promover las TICs, la ciberseguridad, así como la creación de habilidades técnicas y digitales y su desarrollo, talleres de innovación, reducción de brechas digitales e inclusión digital, entre otros.

Isidro Quintana, Director General de Cisco México, explicó que esta iniciativa llega a todo el país, a través de 500 aliados educativos, entre ellos instituciones de educación media y superior, así como también gobiernos y secretarías de Estado, como la Secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Nadia Mireles, directora general de la Plataforma Abierta de Innovación de Jalisco (PLAI), señaló que mediante el convenio con CISCO se ha logrado capacitar a casi 800 personas a través del laboratorio Cisco Networking Academy, donde se imparten cursos y talleres para profesores, estudiantes, pequeños empresarios y público en general, sobre ciberseguridad, internet de las cosas y redes.

“Creo que hemos avanzado porque a través del PLAI sí hemos llegado a tener mayor alcance, acercando temas de la era digital a la gente, desde habilidades básicas hasta avanzadas, para que más personas conozcan el tema digital que es transversal no importa a qué te dediques”, comentó Nadia Mireles.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94414
  • A %d blogueros les gusta esto: