¿Por qué varios municipios han presentado controversias constitucionales contra el Gobierno federal?

Por Martha Palma

Ciudad de México, 18 de febrero de 2019 | Alcaldes de México.- El Gobierno de México quita autonomía a los municipios en la distribución de recursos al apropiarse del «Fondo Minero», es lo que reclaman los  alcaldes que han presentado controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alcaldes de la Chihuahua interpusieron controversia constitucional contra el Gobierno federal, acompañados del gobernador Javier Corral

Los cambios anunciados por el Gobierno federal en el marco administrativo y operativo del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, provocó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y 20 alcaldes más presentaran este recurso.

“La controversia es en defensa del federalismo de los estados, ya que el Fondo Minero representa para Chihuahua recursos de mil 278 millones 84 mil 501 pesos. Que fue lo que se invirtió en obras sociales en el periodo 2014-2017”.

El conflicto surgió cuando el Congreso de la Unión hizo modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019, que deja fuera a municipios y estados de la decisión referente al destino de los recursos del Fondo Minero.

Además, en el mes de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 3 mil millones de pesos de un total de 3.6 mil millones del Fondo Minero, para capitalizarlo al programa de “Tandas para el Bienestar”, a fin de otorgar créditos a dueños de micros y pequeños negocios del país equivalentes a 6,000 millones de pesos.

En 2017, el Fondo Minero alcanzó 3 mil 705 millones 377 mil 518 pesos y en Chihuahua benefició a 21 de 67 municipios que recibieron 452 millones 686 mil 369 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello, también respaldó a los municipios de Mazapil, Villanueva, Chalchihuites, Melchor Ocampo, Sombrerete y Morelos por interponer una controversia constitucional en contra de la modificación a las reglas del Fondo Minero. “Son 600 millones casi, sin ello el gobierno estatal prácticamente no tendría obra pública. Se van a perder cientos o miles de empleos, si estoy preocupado y también los municipios”, dijo el gobernador.

El presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila dijo que con las modificaciones hechas al Fondo Minero, se afecta a los municipios que destinan esos recursos a obras públicas y convocó a realizar un frente de defensa para no permitir recortes al presupuesto.

El Fondo Minero ha aportado a Fresnillo aproximadamente 100 millones de pesos durante 2017 y 2018, por lo que se estaba proyectando que para 2019 se obtuvieran 119 millones.

Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, hace un llamado a las autoridades del gobierno federal, a través de un comunicado, para que la distribución del recurso que proviene del Fondo Minero se haga de manera equitativa y sin disminuir los montos que los municipios perciben por este rubro. Además que los mecanismos para la revisión y ejecución de proyectos sean claros y transparentes; ya que las afectaciones que tienen los gobiernos locales con los recortes presupuestales dificultan los esfuerzos para elevar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas del país.

Fondos federales para municipios

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aumentó las aportaciones a varios fondos federales a los cuales pueden acceder los municipios:

  • FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), financiamiento de obras y atención en zonas prioritarias.
  • FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México).
  • FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) registra un aumento de 13.2%, con un presupuesto total de tres mil 261 millones 201 mil 689 pesos.
  • FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) con seis mil 620 millones 722 mil 559 pesos (5.8% más que lo asignado en 2018).
  • FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) asciende para 2019 a 412 millones 908 mil 148 pesos (aumento porcentual de 2.88%).
  • FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) se proyecta con un total de 28 mil 269 millones 385 mil 774 pesos.
  • FORTASEG (Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad)
  • FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Ciudad de México) pasó de 7 mil millones de pesos a 7 mil 210 millones de pesos para todas las entidades federativas.

Las cinco principales entidades que recibirán mayores recursos con los diversos fondos federales son el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: