PRD formará frente amplio para combatir a Morena en 2021: Jesús Zambrano

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 4 de septiembre de 2020.- Para las elecciones de 2021, donde estarán en juego más de 21 mil puestos de elección popular, incluidas 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará formar un frente amplio partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para combatir electoralmente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró el recién nombrado presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En Alcaldes de México En Vivo: Elecciones México, el dirigente perredista descartó una alianza con Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), “pero con los demás, los que estén dispuestos, en donde haya un compromiso pragmático de diez o veinte puntos, pero que recoja las aspiraciones de la gente y la defensa de la república democrática, nos vamos a unir con ellos”.

El principal aliado, adelantó Zambrano Grijalva, seguirá siendo el Partido Acción Nacional (PAN) y su principal objetivo lograr una mayoría opositora en el Congreso de la Unión. “Ya tenemos una historia de alianzas significativas con el PAN en elecciones anteriores y desde luego que en esta nueva circunstancia queremos ver en qué distritos específicamente ellos mantienen sus fortalezas y junto a las nuestras sumar esfuerzos y buscar una mayoría en la Cámara de Diputados”.

“Queremos sumar esfuerzos y buscar la mayoría en la Cámara de Diputados en esta gran alianza ciudadana y política para evitar precisamente que Morena, como instrumento del Presidente de la República, pueda seguir controlando la Cámara de Diputados; es un objetivo estratégico que logremos la mayoría en San Lázaro y en las demás posiciones que se van a disputar el próximo año”, puntualizó el recién nombrado dirigente perredista.

Jesús Zambrano, quien ya dirigió al PRD de 2011 a 2014, aseguró que en esta nueva etapa al frente del partido impulsará la interlocución con otros liderazgos tanto fuera, en la sociedad civil y otros partidos políticos, como dentro del partido, “para buscar construir acuerdos que nos permitan lograr la conformación de un frente lo más amplio posible, democrático y progresista, que retome las banderas fundamentales del sentir de la gente que esperanzadamente votó por un cambio verdadero en 2018 y está resultando en una gran cantidad de votantes decepcionados y en desesperanza”.

Expuso que aún cuentan con un millón 250 mil afiliados al partido “miles de mujeres y hombres dirigentes estatales y municipales, que son el capital político más valioso del que hoy disponemos para salir adelante”.

El presidente del PRD adelantó que por lo menos en tres estados buscarán ganar en alianza con otras fuerzas políticas. “Urge caminar juntos, lo que yo estoy diciendo de que hay mucho capital político, hay muchas condiciones para ser partidos influyentes, con fuerza suficiente en el país, ahí está a la vista, no son sueños guajiros”, aseguró.

Dijo que para 2021 enarbolarán la bandera de la defensa del empleo, del ingreso de la gente y una amplia agenda libertaria en derechos de las mujeres, de jóvenes y de la diversidad sexual. “Todo lo que ha sido la agenda histórica de la izquierda mexicana”.

“También la bandera contra la corrupción, no es sólo de Morena, esa es una falsa bandera de Andrés Manuel, él solamente escoge como adversarios a los que no están con él, pero a sus amigos los exculpa y exonera”, acusó.

Por otra parte, a nivel municipal, el dirigente perredista estima que en las elecciones de Hidalgo, en octubre próximo, ganen al menos 20 municipios, pero además aseguró que buscarán acompañar a los gobiernos municipales en su ejercicio de gobierno desde la Cámara de Diputados “porque hay que hacer que el municipio tenga también más derechos y atribuciones, presupuesto y capacidades recaudatorias, así como mayores responsabilidades para mejorar el gobierno y rendir cuentas a la gente”.

Aseguró que entre los candidatos del PRD se buscará tener filtros y requisitos para evitar postular personajes que no tengan un verdadero compromiso democrático. “Que haya un compromiso firmado, porque contra la traición no hay defensa, por eso hay que saber escoger de la mejor manera a los mejores perfiles”.

Ve a continuación el programa completo en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en Youtube:

Deja un comentario

85511
A %d blogueros les gusta esto: