Seguir viendo

Premian propuestas para el desarrollo de comunidades

Estudiantes y profesionistas que fomentan el crecimiento económico de diversas comunidades de México, recibieron el Premio Cemex-Tec 2014, con el fin de apoyarlos en sus propuestas con el acceso a 400 mil pesos para la primera etapa de su proyecto.

Las categorías que se premiaron fueron Transformando Comunidades, Innovación de la Construcción y Emprendedores Sociales, en los cuales se inscribieron un total de 236 proyectos que fueron evaluados por un jurado conformado por académicos, consultores, personal del Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y expertos.

El proyecto “Espacios Comunitarios Sustentables”, propone dotar de infraestructura urbana sustentable a la comunidad de Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez, Colima, por lo que obtuvo el primer lugar de la categoría Transformando Comunidades.

El segundo y tercer lugar fue para emprendedores de Yucatán y de Monterrey, con los proyectos “Maní: Impulsando Tradiciones, Integrando Sociedades” y “Ecova”.

En la categoría Innovación en la Construcción, el proyecto premiado con el primer lugar fue “Honex”, que consiste en la fabricación de elementos aligerantes de losa, hechos a base de hongos y desechos agrícolas. La propuesta fue presentada por alumnos del ITESM Campus Monterrey.

Los proyectos “Raíz Azul” que consiste en recolectar agua proveniente de la regadera, y el proyecto “Polyblock”, que propone fabricar blocks hechos de materiales reciclados a base de cemento Portland y PET triturado, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

En cuanto a Emprendedores Sociales, el jurado reconoció a 15 finalistas que presentaron propuestas con impacto social, de los cuales obtuvo el premio la propuesta para reducir la contaminación de la cuenca del Alto Balsas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex, Mauricio Doehner, dijo que este tipo de propuestas fomentan el crecimiento económico, la transferencia de tecnología, el involucramiento de la sociedad de las comunidades y la preservación de los recursos naturales del país, por lo que se seguirán impulsando para que participen los jóvenes estudiantes de todas las universidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: