Presenta Alejandro Murat las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”

Por Martha Palma

Alcaldes de México | La 87 edición de las fiestas de la Guelaguetza, Los Lunes del Cerro, tendrá más de cien actividades culturales, gastronómicas y deportivas en 21 sedes,  con la participación de 13 delegaciones de los pueblos de Oaxaca.

Se estima una derrama económica de 417 millones de pesos durante los días 22 y 29 de julio, un 18.94% más de lo captado en 2018.

“Oaxaca es una marca a nivel internacional, es la segunda ciudad que recibe más turistas a nivel mundial, por eso tenemos como objetivo innovar y generar más eventos culturales”, dijo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad.

Comitivas de EEUU, China y de otras partes del mundo acudirán a las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”, estarán disponibles 36 rutas aéreas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales, con conexiones diarias a la ciudad de Texas.

“La región del Itsmo será el nuevo motor de desarrollo de México y Latinoamérica. Hoy Oaxaca recibe recursos económicos sin precedentes y es el cuarto estado de mayor crecimiento en el país. Por eso estamos ampliando la oferta hotelera y organizando eventos para atender a segmentos específicos”, señaló el mandatario estatal.

Adriana Aguilar Escobar, secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, dijo que para dar equidad de participación a todos los pueblos del estado, se creó el Comité de Autenticidad, un organismo autónomo que utilizó mecanismos transparentes en la designación de los 52 espacios de la Guelaguetza.

Las fiestas de la Guelaguetza tendrán elementos culturales distintivos del estado, con presentaciones de danza tradicional, conciertos de artistas oaxaqueños y de música contemporánea.

Participan Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera. Además de una noche de comedia con Daniel Sosa y Mau Nieto. 

Donají, la leyenda

El espectáculo dancístico-teatral “Donají, la leyenda” se presentará el 21 y 28 de julio en el Auditorio Guelaguetza, a las 20:30 horas, a cargo del Ballet Folclórico de Oaxaca.

Feria del Mezcal 2019

La producción del mezcal oaxaqueño data de cuatro siglos, resultado de un proceso ancestral y artesanal.

La Feria del Mezcal 2019 reconoce su relevancia social y económica para fortalecer la industria oaxaqueña con políticas públicas, señaló Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario estatal de economía.

Esta feria se realizará por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio, con la participación de 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca. Así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos.

Se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes y una derrama económica de 20 millones de pesos.

“El 92% de la producción del mezcal nacional proviene de Oaxaca, por eso es la capital mundial del mezcal”, recordó el secretario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: