Presenta IMCO Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales

unnamedLa falta de voluntad política impide que los municipios en México adopten herramientas tecnológicas para facilitar el acceso de los habitantes a trámites locales, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación del Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales.

El estudio se realizó en 45 municipios y nueve delegaciones políticas, de los cuales los que mejor desempeño tuvieron en cuanto al uso de herramientas tecnológicas fueron Mérida, Yucatán, con 80 por ciento de cumplimiento de los indicadores; Colima, Colima, con 76 por ciento; Hermosillo, Sonora con 73 por ciento y Zapopan, Jalisco, con 72 por ciento.

En contraste, los municipios con peor desempeño según los indicadores de referencia fueron Reynosa, Tamaulipas con 24 por ciento; en el Estado de México, Nezahualcóyotl con 23 por ciento, Cuautitlán Izcalli con 20 por ciento y Chimalhuacán con 18 por ciento, y Matamoros, Tamaulipas con apenas 14 por ciento.

Pardinas indicó que la adopción de las nuevas tecnologías en la gestión pública por parte de las autoridades, ayuda a reducir la discrecionalidad, la incertidumbre con respecto a requisitos y el combate a la corrupción.

De acuerdo con los datos que arroja el índice, los municipios cumplen en promedio con 42 por ciento del total de los criterios considerados para este estudio, por lo que en general la calificación es reprobatoria para gran parte de los ayuntamientos evaluados.

Los municipios que ocupan las cinco primeras posiciones cumplen en los renglones de acceso a la información, facilidad de interacción con los usuarios, posibilidad de realizar transacciones en línea y proveen una buena experiencia al usuario. Los últimos lugares carecen de todo, y no contienen información relevante que pueda ser de utilidad para efectos de transparencia para el ciudadano.

En cuanto a la encuesta ciudadana realizada por el IMCO sobre el tema, los resultados arrojan que 58 por ciento de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales, en tanto que, 68 por ciento de los empresarios encuestados, perciben que la corrupción se podría disminuir con más trámites en línea.

Por su parte, el investigador Carlos Grandet señaló que ante el importante aumento de usuarios de internet y tecnologías móviles en el país, “es razonable considerar que los municipios urbanizados puedan planear mejor el uso de estas herramientas. No se trata de un tema de presupuesto, Colima, por ejemplo, recibe un presupuesto menor al de Matamoros y ha podido posicionarse como una de las ciudades con mejor adopción de prácticas de gobernó electrónico”.

Sin embargo, Juan Pardinas reconoció que en esta materia México se encuentra lejos de otras ciudades grandes en América Latina. “Sin compararnos con ciudades del primer mundo, estamos muy lejos de ciudades chilenas o brasileñas, hace falta voluntad para adoptar herramientas tecnológicas, en un semestre se pueden desarrollar y en uno más empezar a socializar el uso de las mismas, lo que falta es que los gobiernos se comprometan en facilitar el acceso a la información a sus ciudadanos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: