Presenta López Obrador el Plan Nacional de Reconstrucción en Jojutla, Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, Morelos, una de las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ante cientos de habitantes de la localidad, el mandatario se comprometió a retomar los trabajos de reconstrucción a la brevedad y a hacer evaluaciones mensuales sobre el avance.

“Que se rehabiliten, se mejoren, se amplíen, se construyan las viviendas que se requieren (…) incluye este programa, que es integral, la reparación, reconstrucción de centros de salud; incluye también el levantar, reconstruir los templos, las iglesias, que son patrimonio cultural.

“Y vamos a que se haga con el trabajo de la misma gente; se van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se dé empleo y que el dinero se quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía”, comentó.

El presidente prometió que visitaría Morelos cada mes para evaluar los avances de la reconstrucción.

El jefe del Ejecutivo prometió que no fallará a los mexicanos y no bajará las expectativas en las metas a alcanzar, sino que aumentará el trabajo del gobierno federal para cumplir con todos sus compromisos.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que se tiene ya el recurso de 10 mil millones de pesos para el programa de reconstrucción por los sismos del 2017 y se tomará este como una tarea de Estado, por lo que no se dejará solos a los ciudadanos.

Dijo que se tendrá un asesor por cada proyecto de vivienda y se invitará a participar a la comunidad en las labores de reconstrucción.

Entre los programas del Gobierno de México para las zonas afectadas, estarán el apoyo al campo, cooperativas, pequeñas empresas, becas para jóvenes, pensión para adultos mayores y se firmarán convenios de colaboración con gobiernos estatales y municipales.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, acusó que los damnificados del sismo fueron tratados con desdén por la administración anterior.

“Lo que más les duele es que a pesar de la dimensión de la tragedia, la autoridad responsable se achicó y dejó promesas incumplidas; pero la etapa de olvido terminó ya”, afirmó.

Los pobladores gritaron a López Obrador la necesidad de reconstruir las escuelas y se anunció que se levantaría nuevamente el Palacio Municipal, que se derrumbó por los sismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: