Presenta SESNSP plataforma de consulta pública sobre operación del Sistema de Justicia Penal

Publicado Por

Alcaldes de México

La Plataforma de Visualización se pone a disposición de la sociedad con la finalidad de consultar los resultados de la operación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.

En cumplimiento a los Acuerdos 04/XLI/16 y 06/XLII/17 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la Secretaria de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pone a disposición en su página web la Plataforma de Visualización del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Ante representantes de las Procuradurías y Fiscalías estatales y miembros de la sociedad civil, Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del SESNSP mencionó que esta Plataforma es una herramienta que se pone a disposición de la sociedad con la finalidad de consultar los resultados de la operación del Sistema de Justicia Penal en las 32 entidades federativas.

La Plataforma se actualizará de manera trimestral y permitirá conocer las áreas de oportunidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.  Lo anterior con el propósito de focalizar las acciones que permitan mejorarlo, optimizar el ejercicio de los recursos públicos dedicados al tema y establecer en una segunda fase indicadores mínimos de eficacia en la operación del mismo.

En su primera etapa, el Modelo consta de 10 indicadores estratégicos y mas de 20 indicadores relevantes adicionales, los cuales arrojan métricas relacionadas con el Sistema de Justicia Penal a nivel estatal y nacional que reflejan información de las carpetas de investigación iniciadas de los años 2017 y 2018, con corte al 31 de marzo del 2018.

La Plataforma permite visualizar indicadores con información de aspectos tan relevantes como:

• El porcentaje de carpetas de investigación iniciadas

• El número de detenidos por flagrancia, por orden de aprehensión o por caso urgente

• El funcionamiento de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; y

• La cantidad de asuntos que se encuentran vinculados a proceso

Asimismo, ofrece información sobre:

• Los imputados a los que se les impuso alguna medida cautelar entre las que se encuentran la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva no oficiosa

• Los asuntos en trámite o resueltos por procedimientos abreviados

• El número de asuntos en etapa de juicio oral

• El número de imputados con sentencias condenatorias y absolutorias; y

• Las personas privadas de la libertad que están siendo procesadas o cumpliendo su condena

A manera de antecedentes, cabe señalar que el 20 de diciembre de 2016, el CNSP instruyó al Secretariado Ejecutivo diseñar el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Para tal efecto, se realizó un análisis de los indicadores propuestos por los principales organismos nacionales e internacionales relacionados con este tema.  Cabe señalar que el 30 de agosto de 2017, el Consejo aprobó los 10 indicadores estratégicos, entre octubre de 2017 y agosto del 2018, se elaboró el mecanismo de recopilación de la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y se realizaron talleres y procesos de asesoría y capacitación a operadores y fiscales.

Asimismo, el Modelo fue presentado en diferentes ocasiones a diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia que efectuaron propuestas de mejora.

Vizcaíno Zamora afirmó que este instrumento constituye un legado del Gobierno de la República que tiene como propósito avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esta es la liga de consulta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: