Presenta Sheinbaum plan de Movilidad para la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

La próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan de movilidad para la próxima administración, el cual propone crear más redes de transporte, promocionar la caminata y el uso de la bicicleta, así como la regulación de transporte mediante aplicaciones y la reducción de emisiones contaminantes.

Sheinbaum dijo que para el próximo año invertirán 10 mil 200 millones de pesos en el plan, el cual también contempla combatir prácticas corruptas en la verificación de los automóviles y trámites de tránsito, así como las cuotas para que transportistas puedan circular.

“No podemos pensar en mejorar el sistema sino se erradica la corrupción. Se va a acabar el moche, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular”, advirtió.

La jefa de gobierno electa también dijo que se implementará una sola tarjeta para la red de transporte, que no habrá aumento a tarifas, que en la toma de decisiones se privilegiará al usuario, y se ordenará el transporte concesionado.

Acompañada de su futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se mejorarán y ampliarán los distintos medios de transporte público de la capital.

Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se destinará un presupuesto 4,800 millones de pesos que será utilizado para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro. Además, contempla la creación del Sistema de Cablebús en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Para la promoción de la caminata y la bicicleta, prevén la construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada; la integración del sistema Ecobici a la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la habilitación de pasos peatonales en estaciones de metro. En este tema esperan destinar 100 millones de pesos.

Respecto a la reducción de emisiones contaminantes, el plan de Sheinbaum dice que habrá una “política orientada a aumentar la eficiencia, disminuir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero” provocadas por el transporte de carga.

El plan también propone regular la competencia entre el servicio de transporte concesionado entre los taxistas y los choferes que utilizan aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify, pues contempla modernizar el sistema y la flota de taxis.

También prevé regular nuevos sistemas de movilidad, como las bicicletas y patines eléctricos sin anclaje.

Anunció que este viernes 23 de noviembre presentará el plan sobre las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y dijo que será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.

Sheinbaum presentó al equipo de movilidad que la acompañará en su gobierno: Florencia Serranía será directora del Metro; Roberto Capuano, director del Metrobús; Ramón Jiménez, de RTP; Guillermo Calderón, del STE y, Pavel Sosa, responsable del proyecto de Cablebús.

De acuerdo con el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el documento que se presentó hoy que es un resumen de otro que distribuirán en los próximos días.

Con información de Notimex

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: