Presenta WRI México estrategias para descarbonizar la economía nacional

Por Martha Palma

La descarbonización de la economía nos volverá más eficientes, generará empleos de calidad, seguridad alimentaria y salvará 26 mil vidas humanas para 2030 y 38 mil en 2050; afirma el estudio Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo, elaborado por World Resources Institute  (WRI) México.

WRI México propone 21 estrategias para reducir un 36% las emisiones de efecto invernadero, orientadas en los sectores de electricidad, transporte e industria.

“El cambio climático representa una amenaza real que tiene un alto impacto en nuestra vida. México tiene la posibilidad de ejecutar políticas e invertir en el medio ambiente como ejemplo de economía inteligente”, dijo Adriana de Almeida Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Utilizando un Simulador de Políticas Energéticas (EPS) en tiempo real, el estudio confirma la existencia de 6 gases de efecto invernadero y 7 contaminantes locales, con los cuales México no podrá alcanzar la meta de reducción de emisiones de efecto invernadero a mediano y largo plazo, con base en el Acuerdo de París.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo anualmente un 1.9%, dichas emisiones van ligadas al crecimiento del PIB, aún no logramos un desacoplamiento al resto”, explica Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y energía de WRI México.

Este simulador de código abierto y gratuito puede consultarse en el sitio web: https://mexico.energypolicy.solutions/

La meta en 2050 es llegar a dos toneladas de emisiones CO2 por habitante, actualmente el promedio es de 6 toneladas.

Implementar las políticas necesarias para transitar a energías limpias, requiere una inversión de 100 mil millones de dólares hasta el 2030; es decir 12 dólares por tonelada de CO2. Esta transición debe ser socialmente justa, evitando pérdidas de empleos, asegura Andrés Flores.

La SEMARNAT mantiene una coordinación inter institucional con otras secretarías de estado para planear e implementar políticas de eficiencia energética contra el cambio climático.

Katya Puga, subsecretaria de planeación y política ambiental de la SEMARNAT, reconoció que no existe una norma en regulación de emisiones para el sector eléctrico. Dijo que el Fondo de Cambio Climático puede fortalecerse para captar recursos y articularse con otros instrumentos financieros y de inversión.

El desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el reto es su implementación y cumplir con los compromisos internacionales, dijo Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE.

Deja un comentario

75800
A %d blogueros les gusta esto: