Presentan a la Policía de Género en la Ciudad de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atenderá casos de violencia y acoso en contra de las mujeres por parte de policías.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que dicha unidad dependerá de la Dirección de Asuntos Internos de la SSC, tendrá tres psicólogas y cuatro abogadas y nueve policías para apoyar a las víctimas tanto mujeres policías como a la población femenina en general en la ciudad.

La funcionaria también dio el banderazo de salida a seis patrullas de color morado de esta nueva unidad, que no realizarán patrullaje, sino solo servirán para trabajos utilitarios para atender los casos.

A su vez, el secretario de Seguridad CiudadanaOmar García Harfuch, explicó que la unidad estará ubicada en Arcos de Belén número 79, y su función no solo es procurar la equidad de género, sino prevenir y atender conductas de acoso y violencia.

La Unidad Especializada de Género tiene como objetivo que todas las mujeres sin excepción sean tratadas con respeto, sin violencia, sin discriminación.

Dijo que en las instalaciones de dicha instancia, las víctimas de acoso o violencia por parte de elementos de la corporación, podrán recibir asesoría jurídica y atención psicológica especializada, además de que se seguirá la investigación por parte de Asuntos Internos.

El funcionario refrendó el compromiso de la SSC para contribuir en la prevención, sensibilización y concientización para la erradicación de la violencia de cualquier tipo.

Medidas para protección y contención durante las movilizaciones feministas

Claudia Sheinbaum Pardo también informó las acciones de contención y protección que se llevarán a cabo durante las movilizaciones feministas que se realizarán este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Se trata de cinco medidas que se implementarán y que se describen a continuación:

1.-El Gobierno de la Ciudad no va a reprimir ni a criminalizar la protesta social.

2.-Habrá un acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que a su vez está en contacto con organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar que la movilización se desarrolle en paz.

3.-Habrá servidoras públicas voluntarias para hacer un acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación, no intervendrán, sólo darán acompañamiento.

4.-Habrá presencia de mujeres policías para garantizar la paz durante las movilizaciones.

5.- Se protegerán monumentos con tapiales.

La mandataria capitalina señaló que la instrucción es que no haya ningún abuso policiaco, sino solo un acompañamiento y en su caso contención que evite agresiones a las mismas personas que irán en la marcha.

“Es importante pues nuevamente, hacer un llamado a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica”, dijo.

Indicó que se ha dado una mayor capacitación a las mujeres policías para actuar en este tipo de eventos, además de que habrá una atención permanente para garantizar la protección a las personas, a través de un seguimiento desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo detalló que las servidoras públicas que estarán a lo largo de las manifestaciones, serán alrededor de dos mil quienes de manera voluntaria se ofrecieron a participar.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que esta administración está comprometida con el tema de la erradicación de la violencia de género y como ejemplo, recordó las acciones generadas como parte de la Alerta por Violencia contra las Mujeres decretada por la Jefa de Gobierno.

“En la ciudad nos solidarizamos con todas las mujeres, y no solo eso, también hay un acto de sororidad, de empatía, sobre todo de atención al tema con las diversas acciones que realiza el Gobierno en el ámbito de la prevención, atención y acceso a la justicia”, expresó.

Comentó que la Secretaría ha tenido trabajo previo con los grupos organizadores de las manifestaciones a quienes les han subrayado la petición de  que todas las actividades deben realizarse de manera pacífica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que serán mil las mujeres policías de un grupo que ya ha actuado en otras marchas, las cuáles están sensibilizadas para estos casos.

“El propósito de la presencia de las mujeres policías, es proteger a las mismas manifestantes, proteger a las personas que van marchando de cualquier agresión  externa que pueda haber, proteger los negocios por donde vaya el paso de la marcha”, explicó.

Las mujeres policías estarán equipadas con extintores para poder sofocar cualquier posibles connatos de incendio.

Las movilizaciones serán dos: una partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo y otra del Monumento a la Revolución al Anti-monumento, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. Se prevé que comiencen a las17:00 horas,  por lo que también se realizarán cortes viales para garantizar la movilidad y seguridad en la zona.

En el anuncio de las acciones que se realizarán también estuvo presente el subsecretario de Gobierno Arturo Medina Padilla.

Deja un comentario

79597
  • A %d blogueros les gusta esto: