Presentan Atlas del Agua en México

Presentan_Atlas_del_Agua_Mexico_Alcaldes_de_Mexico

La edición 2014 del Atlas del Agua en México, uno de los instrumentos fundamentales de la Política Hídrica Nacional, fue presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El subdirector General de Planeación de la Conagua, Emiliano Rodríguez, explicó que el atlas permite comprender la situación del agua en México, mediante la ubicación geográfica de los cuerpos de agua, ríos principales, infraestructura de uso y manejo de agua, entre otros.

El atlas tiene cinco capítulos, detalló Emiliano Rodríguez, los dos primeros son: Contexto Geográfico, donde se hace una descripción demográfica, socioeconómica y la división hidrológico-administrativa de México; Ciclo hidrológico, que muestra la disponibilidad del agua, la precipitación pluvial y la ubicación de ríos, cuencas y acuíferos.

También contiene: Usos del agua, con datos sobre sus usos y la infraestructura para su aprovechamiento; Impacto en la sociedad, que señala el estado de los instrumentos de gestión y las formas de organización social para administrarla.

Por último, el Agua en el mundo, que describe la situación nacional en el contexto mundial.

El Presidente del comité Editorial de la Conagua, Gustavo Vázquez López, consideró que el atlas es un legado indispensable en el acervo bibliográfico de las instancias educativas, debido a que aporta información para conocer la situación del agua.

Con base en lo anterior, se podrán realizar diagnósticos y mejorar las condiciones hídricas, no solo en materia técnica, sino desde todos los ámbitos de la vida cotidiana y en cada una de las etapas del ciclo hidrológico, detalló Vázquez López.

La información del Atlas del Agua en México, también se puede consultar en la sección de publicaciones del sitio de internet de la Conagua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: