Presentan cuatro proyectos para el aseguramiento de inmuebles y reconstrucción por sismos

Publicado Por

Alcaldes de México

Un año después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) plantean cuatro grandes proyectos para fortalecer el aseguramiento hipotecario y dar más eficiencia a los recursos del erario.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, y Manuel Escobedo Conover, presidente de AMIS, se informó que los donativos recaudados del público por la banca en su conjunto para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los movimientos telúricos de septiembre del año pasado ascendieron a 750 millones de pesos.

El número de solicitudes para el pago de primas por el aseguramiento de casas afectadas es de 62 mil 37, por un monto reclamado de 3 mil 779 millones de pesos, y se ha pagado a 85.18 por ciento.

Se espera que los asegurados que no han podido cobrar sus reclamaciones –principalmente por temas legales al no poder comprobar la propiedad del inmueble y carecer de escrituras, entre otros– podrían hacerlo a finales del año próximo.

Escobedo Conover reveló que para la cobertura de condominios, la banca y autoridades están analizando cuál sería el mejor producto básico, que después puede enriquecer cada aseguradora.

Precisó que el precio del seguro básico aún no está definido, pero dependerá de la zona de exposición a catástrofes naturales, que es el riesgo más relevante en casas-habitación. Pero adelantó que los costos no serán excesivos.

Sobre las cuatro grandes iniciativas que están analizando en materia de resiliencia en casa-habitación, dijo que la primera, tal vez la más importante, es la acción conjunta con la ABM para establecer el aseguramiento para condominios y créditos hipotecarios.

El segundo proyecto que se presentó y lanzó el año pasado en Ciudad de México es un producto indemnizatorio vinculado con el pago del impuesto predial de la capital del país. Creemos que es un proyecto rescatable, que tiene mucho valor, apuntó.

Otro proyecto dado a conocer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es uno indemnizatorio para familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Es una cobertura parcial o ayuda en caso de catástrofe natural y está vinculado con el Fonden y los esquemas de distribución de Prospera.

El último proyecto en este gran rubro de resiliencia de casa-habitación es de calidad de las viviendas del Infonavit.

Hoy, el Infonavit cubre lo que se conoce como la garantía decenal, la garantía de la casa y la intención es que sea una compra directa al sector asegurador y no mediante el Infonavit, pero es un tema que estamos platicando con el instituto y que habrá que seguir avanzando para darle mayor transparencia y, sobre todo, para que haya un aprovechamiento más eficiente de los recursos del erario.

Por separado, Citibanamex informó que las dos cuentas que se abrieron para recaudar fondos mediante el programa 1×1 obtuvo 242 millones 344 mil 650 pesos provenientes de 139 mil 725 donantes para la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectada por dichos sismos.

A esos recursos se suman 340 millones 436 mil 332 pesos como parte del efecto multiplicador proveniente de aportaciones realizadas por dependencias federales, estatales y locales, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Ernesto Gómez Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex, detalló que los recursos de las dos cuentas están siendo aplicados principalmente en la construcción de mil 642 viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, estado de México y Ciudad de México.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: