Presentan el Foro Generación Igualdad en defensa y promoción de los derechos de las mujeres

El “Foro Generación Igualdad” es una oportunidad para renovar el compromiso de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dicho foro inicia en México del 7 al 8 de mayo de 2020 y culmina en París del 7 al 10 de julio del mismo año, con un Foro Global convocado por México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres y la participación de la sociedad civil.

El evento estará conectado en tiempo real en todo el mundo, por medio de sesiones satelitales y habilitado a través de la tecnología para maximizar la participación global. El resultado se centrará en alianzas para un trabajo acelerado hacia la igualdad de género, a través de una conversación pública global que delinee acciones urgentes y que a su vez, plasme la rendición de cuentas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

El foro tiene como finalidad establecer la agenda feminista y de acción que se llevará a la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2020.

“El 2020 es un año crucial para el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ya que se conmemoran los 25 años de la Plataforma de Beijing, 20 años de la resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres Paz y Seguridad, diez años de la creación de ONU Mujeres y cinco años de la Agenda 2030”, mencionó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Para definir las áreas de acción, se identificarán los desafíos en los derechos de las mujeres durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64), en marzo de 2020. Posteriormente, en la Ciudad de México, se definirán las brechas y rezagos más importantes y se establecerán las Coaliciones de Acción para abordarlas.

Finalmente se integrará una agenda en Paris, así como la hoja de ruta para presentarla en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020.

El Foro Beijing +25 necesita seguir el ejemplo del activismo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing, China en 1995, para atajar la desigualdad desde la raíz, opina Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, reiteró que el Foro Generación Igualdad demuestra el compromiso de México y de Francia por impulsar acciones concretas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en ambos países y en el resto del mundo. “Ya es hora de que las nuevas generaciones de hombres y mujeres sean tratados como iguales, sin importar en dónde vivan” declaró la diplomática.

Deja un comentario

78342
A %d blogueros les gusta esto: