Presentan el primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México

Publicado Por

Diversas organizaciones civiles presentaron este 7 de junio el Atlas de Riesgo Político-Electoral, el cual permite visualizar socialmente el fenómeno de la violencia política en México, a través de la utilización de nuevas tecnologías como los sistemas de información geográficos.

 

De acuerdo con dicha herramienta, la violencia política en México ha dejado, en el lapso de los últimos doce años, un total de 292 víctimas, que incluyen alcaldes electos, en funciones, con licencia, candidatos y otros actores políticos y sociales.

Yoli Tellería, Alcaldes de Pachuca y Presidenta de la ANAC, durante la presentación del Atlas de Riesgo Político-Electoral

La alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería, advirtió que las cifras de violencia se incrementan conforme se acerca el final del proceso electoral.

Refirió que, de acuerdo con la Consultora Etellekt, el 72% de las agresiones y amenazas hacia políticos se concentran en el ámbito municipal.

“Nos preocupan las zonas donde los ataques están formando parta de la vida cotidiana de los ciudadanos. Nadie debería permanecer indiferente ante estos hechos, mucho menos quienes conducimos la política interna de municipios, estados y países”, expresó la presidenta municipal en su presentación.

Dijo que los principales factores que ponen en riesgo a alcaldes, ex alcaldes y candidatos, son el bajo desarrollo institucional, pocos recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado.

Señaló que en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, suman 71 alcaldes asesinados; de febrero de 2016 a la fecha se registró el asesinato de 129 alcaldes electos, en funciones y ex alcaldes, 48 de ellos en el sexenio de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto; hasta el 3 de junio se han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos de todo el país, y 112 más han sido objeto de amenazas e intimidación.

En entrevista para Alcaldes de México, Yoli Tellería explicó que la información del Atlas de Riesgo será la primera herramienta que tomará la ANAC para presionar más a las instancias federal y estatal para que tomen en serio el problema que existe en los municipios.

Yoli Tellería y Adán Larracilla, Secretario Ejecutivo de la ANAC

Aseguró que la ANAC ha “pedido a la federación que apoye con más seguridad a los municipios, porque si se nos mata a los alcaldes ¿qué podemos esperar de la ciudadanía?”

Denunció que hay muchos municipios que no cuentan con policía, como el caso de Pacula, Hidalgo, donde fue asesinado el alcalde de esa localidad, pues sólo existen 10 policías y no cuenta con herramientas para combatir la violencia.

“Desde la ANAC propusimos un protocolo de seguridad para los alcaldes y seguiremos luchando ante las instancias correspondientes para que se tome en cuenta y se realicen las acciones pertinentes”, destacó.

Por su parte, Laura Elena Herrejón, Presidenta de Movimiento Pro-Vecino, consideró que:

“La violencia político electoral es uno de los factores que más perturba un proceso democrático. En las regiones en las que se vive, inhibe la participación y se puede presentar la coerción para votar por tal o cual candidato. Las amenazas, asesinatos o secuestros contra funcionarios electos, candidatos o periodistas, son expresión que van mermando la gobernanza de un país”.

Informó que en el proyecto participaron diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Artículo 19, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre otros, y fue apoyado por el National Democratic Institute (NDI).

Para su realización se contó con información de diversas instituciones de gobierno como INEGI, CONEVAL, CONAPO, INE, FEPADE, investigaciones e informes de la sociedad civil y la realización de una investigación hemerográfica propia.

La información del Atlas de Riesgo puede ser consultada en su sitio web: atlasriesgoelectoral.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: