Presentan el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024

El Gobierno de México a través de las Secretarías de Gobernación, Educación y de Salud, presentaron el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPI), producto de la colaboración entre gobierno, autoridades estatales, especialistas y sociedad civil.

El programa y la estrategia nacional están enfocados a cambar la realidad de las niñas, niños y adolescentes, ya que existió un olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación, expresó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Reconocemos con mucho dolor la deuda histórica que tiene el estado mexicano con estas personas». Agregó que casos como el feminicidio de la niña “Fátima” llevan al fortalecimiento de las instituciones, para nunca más perder a una niña de esa forma.

Destacó que debe darse particular atención a las niñas y adolescentes que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual, además de otras menos perceptibles como la deserción escolar, el embarazo adolescente e infantil, así como el trabajo doméstico no remunerado.

Reconoció la importancia de los gobiernos estatales y municipales para que las políticas públicas lleguen directamente a la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible.

El futuro de un país lo determina una niñez sana, con un desarrollo físico, sicológico, y educativo, explicó el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Anunció que la secretaría se propone ampliar y mejorar los servicios de educación inicial y preescolar, a fin de atender a las niñas y niños, además de apoyar las acciones de otros sectores para que fortalezcan integralmente el derecho a la educación.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que el compromiso de la dependencia a su cargo es garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud universal y de calidad, así como la nutrición correcta de niñas, niños y adolescentes, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y de género, considerando la diversidad inherente a cada persona.

Deja un comentario

81496
A %d blogueros les gusta esto: