Presentan el Sistema Unificado de Atención Ciudadana en la CDMX

Para mejorar la atención que brindan las dependencias y alcaldías a la ciudadanía en materia de denuncias, peticiones y solicitudes, El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), que funcionará las 24 horas de los 365 días del año.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que a través de esta plataforma se podrá dar seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía que sean gestionadas por medio de LOCATEL, redes sociales, ventanillas presenciales, de Victoria, y en la App Alameda Central.

“La idea es que una vez que empiece a operar este sistema se pueda tener los números adecuados, de tal manera que, sepamos cuál es la mejor alcaldía en qué atención, cuál es la peor alcaldía, cuál es la mejor área del Gobierno de la Ciudad, cuál es el área que menos atiende los reportes”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

El SUAC es un desarrollo creado por y para el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la administración se ahorró alrededor de 17 millones de pesos por el costo del software para la creación de la plataforma, más un costo adicional por el desarrollo del proyecto.

El Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, dijo que la puesta en marcha del SUAC representa una oportunidad de brindar a la ciudadanía una mejor atención a sus solicitudes y que  transparenta el proceso de las mismas, desde que son recibidas hasta que concluyen con una respuesta.

“Vamos a poder evaluar autoridades, las colonias que tienen atención más rápida, siempre y cuando se tenga considerado los reportes que recibe cada dependencia y el reporte que tenga para que la atención sea más pronta”, explicó.

Peña Merino, aclaró que las autoridades tendrán un día para aceptar la solicitud o turnarla a la dependencia que corresponda, al aceptarla se contarán cinco días para dar una primera respuesta al ciudadano y 40 días para que sea resuelto el tema.

La ciudadanía podrá poner en marcha su solicitud o queja a través del sitio atencionciudadana.cdmx.gob.mx

El tablero público estará abierto no sólo para consultar el estado preciso de un folio, sino para conocer el comportamiento de las entidades públicas frente a las solicitudes ciudadanas en general. Se podrán consultar tiempos de atención de cada una de las dependencias, comparar el desempeño entre ellas, así como entre los distintos temas de demanda ciudadana; se podrá observar en qué zonas se concentra el mayor número de peticiones o en cuáles se atiende de mejor manera.

El SUAC introdujo una serie de cambios normativos para mejorar el proceso, la respuesta y la solución a las demandas de la ciudadanía. El sistema operará de la siguiente manera:

1. El SUAC registra la solicitud que el ciudadano envía vía sitios web o por medio de la App de la Ciudad Alameda Central (disponible en iOS y Android), vía redes sociales, ventanillas presenciales o LOCATEL; y le manda un folio al ciudadano vía SMS o por medio de un correo electrónico el cual los ciudadanos proporcionan al momento de ingresar su solicitud.

2. La ADIP revisa y turna la solicitud a la Dependencia del Gobierno Central correspondiente, la cual tiene un plazo de cinco días hábiles para emitir una respuesta al ciudadano con la forma, tiempos de atención y seguimiento sobre su solicitud, después de haberla revisado y aceptado el turno en caso de ser de su competencia.

3. Durante cada uno de estos momentos y cada vez que se modifican el estatus y los responsables de atender la solicitud, el SUAC notifica vía SMS o correo electrónico.

4. En caso de que la solicitud revisada por la dependencia no sea de su competencia puede hacer dos cosas: Enviar la solicitud directamente a la Dependencia que pueda brindar una respuesta; o regresar la solicitud a la ADIP con una justificación sólida para que esta dependencia la envíe al área correspondiente con la finalidad de dar una respuesta satisfactoria.

Esto con el fin de que no sea al ciudadano al que se le trasladen los costos de ingresar una nueva solicitud o acudir a una ventanilla diferente, el propio SUAC resuelve este problema al asignar de manera interna sin que haya necesidad de lo anterior.

5. Una vez que una dependencia acepta un turno tendrá 40 días para dar una solución y cerrar el folio. La Agencia Digital de Innovación Pública hará validaciones aleatorias con los ciudadanos para verificar que fueron atendidos de manera correcta.

6. Si después de ese periodo no se ha solucionado el caso, o el ciudadano considera que la respuesta no fue satisfactoria, se puede dar aviso a la Agencia Digital de Innovación Pública quien a su vez notificará a la Contraloría General.

El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) inicia por el momento a nivel de las dependencias del Gobierno central y a partir del 10 de julio se integrarán las alcaldías.

La finalidad del sistema es brindar transparencia y certeza a los solicitantes sobre el momento en el que serán atendidos, ya que pueden consultar la situación de su folio, y validar si la respuesta fue satisfactoria.

Durante la conferencia estuvieron presentes, el Director General de la ADIP, Jorge Luis Pérez Hernández y el Director General del Centro de Tecnología e Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: