Presentan guía ‘Trazando territorios’ una ruta para la planeación y ordenamiento sostenible

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la guía´Trazando territorios: ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible’, herramienta que impulsa una planeación integral con perspectiva económica, gobernanza, sustentabilidad, justicia social, de género y derechos humanos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de la planeación como un instrumento para abatir las desigualdades socioterritoriales que hay en México, por lo que llamó a seguir diseñando herramientas y estrategias para planear ciudades sustentables, resilientes y equitativas.

“Es una tarea que debemos seguir empujando, que no debemos dejar atrás; debemos estar conscientes de la importancia de la planeación en el corto y en el mediano plazo”, comentó en el marco del último foro virtual de #OctubreUbano 2021 ‘Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo urbano ordenado y sostenible’.

Durante su mensaje de clausura, Román Meyer informó que más de 30 mil personas participaron en los foros virtuales de #OctubreUrbano 2021 y la Sedatu a la fecha ha capacitado a más de 13 mil funcionarios públicos a nivel local, por lo que estos encuentros -dijo- permiten avanzar en las estrategias de planeación y desarrollo de las ciudades.

Trazando territorios’ es un documento que presenta el panorama en la materia en México

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, comentó que menos del 20% de municipios en México tienen actualizado sus instrumentos de planeación, por lo que la Secretaría fomenta nuevas herramientas en colaboración con los gobiernos locales, especialistas y sociedad civil, a fin de lograr una planeación equitativa y ejes rectores que impulsen el desarrollo en todo el país.

“En la Sedatu estamos sentando las bases de la transformación del territorio para trazar ciudades para el bien de la gente y para lograrlo trabajamos en un nuevo paradigma político, operativo, metodológico, redes, alianzas, difusión y comunicación”, subrayó.

Trazando territorios’ es un documento que presenta el panorama en la materia en México, así como una serie de principios que derivan en una hoja de ruta para una planeación sostenible, la cual considera el territorio de forma integral y la participación de diferentes actores. La publicación contempla cuatro experiencias de prácticas que contribuyen a una planeación sostenible: en la Metrópoli, Laguna; León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y TECHO México.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94025
  • A %d blogueros les gusta esto: