PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR MUNICIPIOS INDÍGENAS EN MORELOS

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentó una iniciativa para reformar la constitución del estado con el fin de brindarles autonomía a las comunidades indígenas de las localidades de Coatetelco, Cuentepec, Tetelcingo y Xoxocotla, a través de su municipalización.

La propuesta plantea reformar el artículo segundo, en el que se reconoce que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que forman unidad social, económica y cultural, asentados en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres.

Por lo anterior, el gobierno de Morelos plantea establecer que para crear municipios indígenas, no se debe seguir el criterio del número de población, sino la disposición determinante de que los habitantes se identifican por su lengua, por su cultura, por sus usos y costumbre.

En la presentación de la iniciativa se contó con la presencia de los Tlamatinime, que son considerados los hombres y mujeres sabios de las comunidades indígenas y  representantes de los cuatro poblados mencionados.

En caso de aprobarse la reforma promovida, los municipios hablantes de náhuatl no tendrán porqué imitar la forma de gobierno a los ya existentes, con lo que podrán conservar la estructura organizacional que los distingue, así como sus usos y costumbres.

En la firma del documento estuvieron presenten la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y el Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone, quienes acompañaron al gobernador del estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: