Presentan la agenda política para la igualdad de género en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Diputadas y Senadoras de la LXIV Legislatura se comprometieron a llevar a cabo las acciones de esta agenda.

Integrantes de la Red Mujeres en Plural presentaron la Agenda para la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, cuya finalidad es sentar las bases legales y normativas para ejecutar una serie de acciones encaminadas al ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, como condición indispensable para el logro de la igualdad sustantiva.

A través de 6 ejes rectores y acciones concretas, la asociación plantea:

1. Garantizar la transversalización de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con mecanismos de seguimiento basados en indicadores de género y derechos humanos nacionales e internacionales.

2. Fortalecer las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal (APF), dotándolas de atribuciones, estructura y recursos financieros, así como alentar en el mismo sentido la consolidación de aquellas pertenecientes a los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

3. Impulsar la armonización de la legislación electoral nacional, de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y con normativas internacionales de ONU y OEA.

4. Impulsar reformas legislativas, medidas administrativas y políticas públicas para que el principio constitucional de paridad garantice la participación de las mujeres en los tres poderes y órdenes de gobierno.

5. Impulsar que los sistemas normativos internos eliminen cualquier trato discriminatorio hacia las mujeres indígenas, rurales y afrodescendientes en el ejercicio de sus derechos políticos.

6. Garantizar una integración paritaria del Gabinete presidencial.

7. Alentar la modificación de la normatividad que regula el funcionamiento del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de que hombres y mujeres puedan encabezar de manera equitativa la presidencia de la mesa directiva, comisiones ordinarias y especiales.

8. Respaldar la ampliación de mecanismos de defensa y asesoría de los derechos políticos de las mujeres, estableciendo una defensoría de oficio en materia electoral.

De esta forma, la Red Mujeres en Plural busca que las propuestas que integran la agenda, fortalezcan la democracia y se logre la igualdad sustantiva que los tres órdenes de gobierno necesitan.

Por último, integrantes de la asociación solicitaron que el gobierno encabezado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tenga el compromiso y la voluntad política para poner en marcha dichas acciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: