Presentan la XXIII edición del Festival Internacional de Tehuacán

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 11 de marzo de 2019.- El Festival internacional de Tehuacán 1660 Arte y Tradición tendrá una duración de quince días a partir del 16 al 31 de marzo, ofreciendo un total de 132 actividades gratuitas.

Una amplia gama de eventos musicales, exposiciones artesanales, gastronómicas, pictóricas y lúdicas, darán muestra de las manifestaciones culturales autóctonas del Valle de Tehuacán.

Los principales objetivos son resaltar la identidad de la comunidad, el derecho al esparcimiento sano y la recuperación de los espacios públicos, además de promover los lugares turísticos de la región.

“Este festival coloca la cultura en las calles y fomenta la convivencia familiar”, afirma Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, Puebla.

El nombre del festival celebra la compra de título de la ciudad de indios a los españoles en el año 1660.

El gobierno municipal invirtió 10 millones de pesos en la logística del evento, estiman obtener el doble en derrama económica y el arribo de 25 mil asistentes.

La cartelera incluye talento local e internacional, destacando las presentaciones de Ximena Sariñana, Matute, Camilo Séptimo, Víctimas del Dr. Cerebro, Molotov, La Gusana Ciega, DLD y el Ballet de Amalia Hernández. Cada recinto tendrá asientos especiales para personas con discapacidad.

Artistas plásticos realizarán figuras de cactus en fibra de vidrio, símbolo emblemático de la reserva de Tehuacán, esto como parte de las actividades innovadoras del festival, las cuales serán colocadas en el Parque Juárez.

Además de la exposición fotográfica al aire libre del artista Luis Roberto Lyons, premiado a nivel nacional e internacional por sus retratos de la biósfera de Tehuacán.

Durante los días de festival, los museos estarán abiertos de forma gratuita, la gente también podrá acudir a los balnearios y realizar ecoturismo en la reserva de la biósfera.

El Valle de Tehuacán es la segunda reserva natural de México y fue nombrado patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO el pasado 2 de julio, recuerda la regidora de educación, cultura y patrimonio histórico, Elba Nieves García.

Para los turistas se ofrecerán paquetes en hoteles y restaurantes a fin de ocupar las 850 habitaciones disponibles.

El operativo de seguridad es coordinado por la policía estatal y municipal, “estamos preparados para hacer frente a los delitos comunes y de alto impacto, por primera vez tenemos 40 patrullas nuevas”, explica el alcalde.

Los servicios de turibús serán cada hora con un costo de $30 adultos y $20 niños.

Planes y proyectos Tehuacán 2019

Educación, cultura, deporte y seguridad son los principales ejes de trabajo establecidos por el alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez.

“Queremos resarcir el tejido social de nuestra comunidad con pláticas de prevención del delito, bullying y sexualidad en las escuelas, principalmente para conocer las inquietudes de los jóvenes, acercarnos también a los padres de familia. Una sociedad sana con acceso a la cultura, arte y deporte evita la incidencia delictiva”, comenta.

Con una inversión de 600 millones de pesos, se construirá un hospital, guarniciones de banquetas y puentes elevados.

Colocación de semáforos digitales y la inauguración de una central camionera son las estrategias de movilidad urbana que ejecutará el alcalde para el crecimiento de la ciudad.

“También reduciremos un 50% el gasto en energía eléctrica utilizando luminarias leed en todas las calles de Tehuacán”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: