Presupuesto de Egresos 2020 contempla aumento de 2% para estados y municipios

Este domingo 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, el cual incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla entregar a estados y municipios 944,270 millones de pesos por concepto de participaciones federales, es decir, recursos no etiquetados. Se trata de un aumento de 24,453 millones de pesos; 2% más respecto a 2019, cuyo presupuesto ascendió a 919 mil 817 millones de pesos.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que ese monto representa casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos, junto al dinero destinado a las pensiones. «Hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades, en conjunto son alrededor de 1.9 billones de pesos de gasto federalizado, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos va para estados y municipios», detalló el funcionario.

Ramo 33

También se contempla un aumento de 3.2% en las aportaciones (Ramo 33), cuyos recursos se destinan a rubros como la educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública. Esto significa que se trata de recursos etiquetados.

Bajo ese concepto, los estados y municipios recibirán un monto total de 759,383 millones de pesos, que representa un aumento de 23,625 millones respecto al PEF 2019, para el que se destinaron 735,758 millones de pesos.

Cada entidad tendrá un aumento de 3% en aportaciones federales (Ramo 33), sin embargo los estados que más recursos recibirán por este concepto son: el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

Los recursos del Ramo 33 estarían repartidos de la siguiente forma:

Fuente: PPEF 2020
La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos.

«El hecho de que nosotros proponemos y ustedes, junto con el Senado aprueban, en el caso de la Ley de Ingresos, es central para la vida democrática del país, así lo entendemos y estamos a disposición de ustedes», sostuvo el secretario de Hacienda previo a la entrega del Paquete Económico a Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Rojas respondió que lo que se recibió «será estudiado y aprobado por la 64 Legislatura para el bien común y la vida productiva del país, que su intención sirva a la generación de empleo en las que las proyecciones de México han ido a la baja.

«Confío en que harán ejercicios que permitan conocer a las mexicanas y mexicanos estos instrumentos», concluyó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el viernes que el Paquete Económico 2020 incluirá seis iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el año entrante.

Las iniciativas plantearán ajustes a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).

La Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por el Senado antes del 31 de octubre; en tanto, el Presupuesto de Egresos se deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

Deja un comentario

78117