Prevención, la mejor medida contra COVID ante falta de recursos: Romeo Morales

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 2 de diciembre de 2020.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Romeo Antonio Morales Esponda, hizo un llamado a la población a respetar el uso obligatorio de cubrebocas y los protocolos de higiene, a que cada familia sea responsable de su salud, para evitar un repunte de contagios que conlleve mayores afectaciones económicas.

En el mes de marzo, el municipio pasó a semáforo rojo cuando solo contabilizaba tres casos positivos a COVID-19, los comercios fueron obligados a cerrar, causando un daño grave a la economía de forma prematura, comentó el edil durante en la sesión en vivo “Gobiernos locales ante Covid-19” de Alcaldes TV.

Pienso que el semáforo epidemiológico a nivel estatal y federal estuvo mal aplicado porque no consideraron la situación particular de cada municipio, en Cuauhtémoc pasamos a naranja cunado en realidad nunca estuvimos en rojo, y ahora que ya estamos en esa situación, es imposible volver a cerrar los comercios, debido a que la economía de los ciudadanos ya está muy afectada”.

Dijo que, si bien las finanzas municipales son sanas, la población tiene pocos ingresos, sobre todo los locatarios que pagan rentas en dólares y mantienen al corriente sus aportaciones patronales e impuestos.

Tenemos que aprender a vivir con el virus, cuidarnos mediante la medicina preventiva, cada padre de familia debe asumir la responsabilidad de cuidar a los suyos, porque no podemos seguir parando la economía”.

Advirtió que hay familias que no respetan la cuarentana al tener un enfermo en casa, en especial los jóvenes, quienes salen y diseminan el virus. “Los contagios son más recurrentes porque a nivel nacional no hay suficientes pruebas PCR”.

El ayuntamiento cuadruplicó esfuerzos en la difusión de mensajes masivos para crear conciencia en la población, sobre la importancia de seguir las medidas sanitarias, verificó en comercios el uso de gel antibacterial, cubrebocas, sanitización constante y aforo reducido. En mayo canceló la Feria de las Tres Culturas, al igual que los festejos del 15 de septiembre, a fin de evitar aglomeraciones.

Sobre las acciones previstas para el año 2021, el edil espera que a nivel nacional se aporten mayores recursos al sector salud, para satisfacer la demanda de medicamentos, insumos y personal médico.

“Estoy consciente de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los municipios nos veremos muy afectados con la eliminación de fideicomisos, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), del cual recibíamos 13 millones de pesos, un recurso fundamental, porque con seguridad, educación y salud, es como nosotros podemos apoyar a la población”, concluyó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: