PRI propone fortalecer autonomía financiera y administrativa de los municipios

El municipio es una de las instituciones públicas de mayor importancia dentro de la vida de cualquier sociedad, por la difusión de prácticas democráticas y por la responsabilidad en la defensa y garantía de la calidad de vida de su comunidad, aseguró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Guadalupe Fletes Araiza, por lo que propuso una iniciativa que fortalezca su autonomía financiera y administrativa municipal.

En la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, el legislador priista señaló que es imperante otorgar a los municipios y alcaldías las facultades, atribuciones y autonomía en los temas administrativos y económicos, que le permitan contribuir al desarrollo y sustentabilidad de su labor.

Puntualizó que el municipio se estructura en torno a cuatro principios fundamentales: por su diversidad, democracia, articulación y autonomía, que contribuyen a su funcionamiento, estructuración, organización y desarrollo. Destacó que el trabajo municipal y su autonomía dan como resultado un equilibrio entre la comunidad y el gobierno federal porque determinan un contrapeso que puede evitar tensiones entre las fuerzas centralizadoras del Estado.

Fletes Araiza dijo que es importante destacar que en cada municipio existe un verdadero poder originario, no delegado, en relación con el poder estatal que solo administra y controla a criterio. Además, indicó, la autoridad estatal impone a conveniencia las condiciones para que los municipios reciban los recursos, bienes y servicios que ya tienen como derecho percibir.

La clave de la mayor o menor independencia

Por ello, exhortó a analizar la gravedad de esta situación en la que se encuentran los dos mil 458 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En ello, subrayó, radica la clave de la mayor o menor independencia en la realización de sus funciones y el cumplimiento de sus fines con una verdadera autonomía financiera y administrativa.

En los trabajos legislativos del primer periodo de sesiones, el representante del partido tricolor manifestó que es importante no olvidar que los presidentes municipales y los alcaldes son el primer contacto con las y los mexicanos de cada localidad y región del país, son los que verdaderamente, concluyó, saben de las problemáticas y las situaciones que aquejan a la comunidad y sus soluciones reales.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95691
  • A %d blogueros les gusta esto: