PRI y PAN decrecen en municipios pero continúan gobernando más; Morena crece al doble

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 28 de junio de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), disminuyeron el número de municipios que gobernaban previo a las elecciones de este año, sin embargo se mantienen como las organizaciones políticas con más municipios en México.

El PRI gobernará 266 municipios individualmente tras los resultados de la elección del 6 de junio pasado, a los que se suman 320 localidades más gracias a diversas alianzas, por lo que el partido tricolor estará presente en el gobierno de 586 (23.6%) de los 2,473 municipios y alcaldías del país.

Previo a las elecciones de este año, el PRI gobernaba 405 municipios individualmente y 148 en alianza con otros partidos, es decir, 553 localidades (22.3%), por lo que, a pesar de haber disminuido el número de municipios que gobernaba individualmente, su presencia en los gobiernos municipales aumentó gracias a las coaliciones que estableció en el proceso electoral 2021, muchas de ellas integradas por la alianza Va por México con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las ciudades más importantes del país que gobernará el PRI, individualmente o en alianza, están Campeche, Colima, San Miguel Allende, Pachuca, Tepeji del Río, Atizapán, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Teotihuacán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Zitácuaro, Puebla, Isla Mujeres, Solidaridad, San Luis Potosí, Hermosillo, Orizaba y Veracruz.

En la Ciudad de México, junto al PAN y PRD, el PRI gobernará Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El segundo partido con mayor presencia en los gobiernos municipales será el PAN, con 204 municipios individualmente y 305 en diversas alianzas, en las que se incluyen el PRI y PRD. Individualmente, el albiazul gobernaba 208 municipios previo a la elección de este año, con 358 localidades más en diversas alianzas, lo que significa que estará en 57 gobiernos municipales menos tras las elecciones de este 6 de junio.

El PAN, con sus alianzas o en solitario, gobernará importantes ciudades como Aguascalientes, Matamoros, Benito Juárez (Alcaldía de la CDMX), Durango, Celaya, Guanajuato, León, Tequila, Cadereyta, San Nicolás de los Garza, Tampico, Boca del Río, Progreso y Mérida.

Morena, que encabezaba individualmente 75 municipios y 294 en alianza (269 en total), creció su presencia en los gobiernos municipales casi al doble, aunque se quedó en tercer lugar respecto al número de municipios que encabezará, con 506 en total.

Gobernará Morena ciudades importantes como Tijuana, La Paz, Manzanillo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Gómez Palacio, Acapulco, Chilpancingo, Puerto Vallarta, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Cuautla, Tepic, Bahía de Banderas, Oaxaca, Huatulco, Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Tulum, Culiacán, Mazatlán, Nogales, Centro (Villahermosa), Matamoros, Victoria, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas.

Movimiento Ciudadano (MC) desplazaría al PRD y al PVEM como cuarta fuerza política a nivel municipal de forma individual, con 132 municipios, sin embargo, dichos partidos lo siguen superando por las alianzas en las que participan, con 414 y 253 municipios, respectivamente. MC gobernará dos de las ciudades más importantes del país: Guadalajara y Monterrey.

Cabe resaltar que en las recientes elecciones hubo 14 municipios donde no hubo resultados por la suspensión de los comicios o la imposibilidad de hacer el conteo por la violencia que derivó en la quema o robo de urnas. También hubo tres municipios de reciente creación que no se han constituido oficialmente y 448 municipios bajo el Sistemas Normativos Indígenas o de «usos y costumbres», la mayoría de ellos en Oaxaca, donde no participan los partidos políticos.

También, con las recientes elecciones, hubo 25 candidatos independientes electos, incluyendo a Édgar Palomino, un candidato sin registro que ganó en Cucurpe, Sonora, y 311 presidentes municipales y alcaldes reelectos.

Así quedó el número de municipios por partido político:

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 266 y 320 en alianza, total: 586

Morena: 260 y 246 en alianza, total: 506

Partido Acción Nacional (PAN): 204 y 305 en alianza, total: 509

Movimiento Ciudadano (MC): 132 y 3 en alianza, total: 135

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 123 y 130 en alianza, total: 253

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 67 y 347 en alianza: total: 414

Partido del Trabajo (PT): 58 y 250 en alianza. total: 306

Partido Nueva Alianza (PANAL): 38 y 107 en alianza, total: 145

Partido Encuentro Social/Solidario (PES): 45 y 5 en alianza, total: 50

Fuerza X México (FXM): 28

Redes Sociales Progresistas (RSP): 25

Otros partidos locales: 61

Independientes: 25

Sin resultados: 32 municipios

Municipios de reciente creación sin elecciones: 3

Usos y costumbres: 449

 

Deja un comentario

91275
A %d blogueros les gusta esto: