Primeros Auxilios Psicológicos, el programa para detectar conductas de riesgo en los jóvenes de Querétaro

El interés de la administración municipal es hacer la diferencia con acciones en apoyo a la salud emocional de la población, como es la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que se apoya con talleres dinámico-reflexivos para que se puedan identificar las diferentes conductas de riesgo.

La salud mental de la juventud también es una de las principales prioridades que deben atender las políticas públicas, pues de ello depende el desarrollo social, cultural y económico de una localidad, principalmente porque se garantiza la seguridad y sana convivencia en los espacios públicos.

 

Para prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes, algunos gobiernos locales han implementado programas que permiten auxiliar de forma oportuna a este sector de la población.

Así lo ha hecho el gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Luis Nava, con el programa Primeros Auxilios Psicológicos, de la mano de la Coordinación de Institutos Desconcentrados, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Presentación de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos

Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, explica que el interés de la administración municipal es hacer la diferencia con acciones en apoyo a la salud emocional de la población, como es la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que se apoya con talleres dinámico-reflexivos a los  maestros, padres de familia y alumnos, para que se puedan  identificar las diferentes conductas de riesgo.

En coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el programa de Primeros Auxilios Psicológicos ha atendido 17 escuelas primarias y 11 secundarias.  Y para el inicio de este año se trabajará con otras 29 escuelas, además de extenderse a escuelas privadas, esto para llegar a la mayor población posible.

Por su parte, la Coordinación de Institutos Desconcentrados y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevaron la obra de teatro “Déjame en Paz” a la escuela secundaria Árqueles Vela de la Delegación Municipal Epigmenio González, con la que se busca prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes.

Escena de la obra de teatro “Déjame en Paz”

Daniel Rodríguez Parada Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados dijo a nombre del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, que la obra de teatro permite crear conciencia de la importancia de la comunicación asertiva y respeto, ya que retrata el día a día de los jóvenes y las familias que viven una comunicación fracturada.

“Con esta obra queremos hablar de eso,  de las consecuencias de ese déjame en paz, de las consecuencias de no expresar lo que sentimos, o de no respetar los sentimientos de otros, con esta obra, queremos mostrar la importancia de abrirse de ese saber  expresar y saber escuchar, de respeto y de empatía con los demás” comentó Daniel Rodríguez.

La Obra de teatro “Déjame en Paz” se expresa con un lenguaje coloquial y amigable que generó gran impacto entre los adolescentes, pues durante su presentación fue notoria la reacción de algunos jóvenes que fueron atendidos por un grupo de psicólogos especializados.

Gracias a este ejercicio, los psicólogos detectan e inician la atención de jóvenes que expresan su necesidad de ser escuchados.

Deja un comentario

80990
  • A %d blogueros les gusta esto: