Principales componentes para una ciudad inteligente

Cada vez tenemos más familiaridad con términos como Internet de las cosas, Big Data y tecnologías móviles; hoy todos queremos conectar nuestros hogares a Internet, pero ¿cómo lo aprovechamos para crear ciudades inteligentes?

De acuerdo con Omar González, especialista en Ciudades Inteligentes de Grupo América Móvil, existen tres componente que se requieren para convertir nuestras ciudades en smart cities.

El primero de ellos es la inversión, no sólo de los gobiernos, sino de los ciudadanos, que finalmente serán ellos los beneficiarios de la aplicación tecnológica en su vivir cotidiano.

Omar González en su participación en el panel Innovación del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes

El segundo es la infraestructura, que permita acercar a los ciudadanos con los servicios a través de las tecnologías que ya existen en el mercado, como seguridad pública o pago de contribuciones, por mencionar sólo un par de ellos.

Por último, explica Omar González, es necesaria una gestión eficiente: hacer funcionar como un ecosistema la ciudad. conectando a ciudadanos, infraestructura e información, siempre al alcalde de la gente.

El especialista de América Móvil recomienda invertir en compañías de tecnología. “El acercamiento de los municipios hacia las compañías de tecnología traerá esos beneficios”, porque de no hacerlo la aplicación de tecnologías podría resultar poco eficiente y con altos costos.

¿Cuál es el futuro? González pone como ejemplo la Ciudad de México, donde se implementa una aplicación pionera para atender las emergencias: “En tu teléfono puedes apretar un botón de emergencias que contiene toda tu información, y así se evita que el operador, por ejemplo del 911, pierda tiempo en preguntas porque ya tiene tus datos y ubicación exacta”.

De esa forma, sostiene Omar González, se permite mejorar los tiempos de atención hacia el ciudadano. “El uso de los servicios públicos está cambiando con el uso de dispositivos conectados a internet que facilita la atención”.

Por ejemplo se pueden implementar brazaletes de pánico conectados a servicios de seguridad, para que de inmediato las autoridades puedan tener información de primera mano para canalizar hacia una mejor atención, sugiere el experto.

“La inversión es de todos, como ciudadano, con infraestructura y servicios públicos para tener estos beneficios”, concluye el especialista de Grupo América Móvil.

Especialistas de Telcel Soluciones atendieron a alcaldes y funcionarios de todo el país en el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: