Proceso electoral registra violencia política contra 93 mujeres; 16 han muerto

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante el actual proceso electoral se han registrado ataques contra 93 mujeres políticas, entre asaltos con violencia, ataques físicos secuestros y 16 asesinatos.

De los 114 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, 16 son mujeres y sólo en dos casos hubo detención de personas relacionadas con los hechos.

En los nueve meses del proceso electoral se han registrado 402 ataques contra políticos, de los cuales 93 fueron contra mujeres, según da cuenta el Primer Informe de Violencia Política contra las Mujeres de la consultora Etellekt.

Del total de agresiones contra políticas, 56 eran candidatas a un cargo de elección popular local, 10 precandidatas y 5 alcaldesas.

Sólo en tres casos se confirmó la participación del crimen organizado en la muerte de mujeres políticas y en uno fue el esposo quien cometió el asesinato.

Lee: Lista de alcaldes asesinados en este sexenio

De las 16 mujeres asesinadas, cinco eran del PRI, tres del PVEM y tres del PRD, mientras que las más agredidas pertenecen a Morena, seguidas por las del PRI, PVEM, PRD y PAN.

Los estados donde más agresiones han ocurrido son Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; y los asesinatos de mujeres se han registrado en Guerrero (5), Oaxaca (4), Puebla (2), Michoacán (1), Chihuahua (1), Morelos (1), Estado de México (1) y el caso más reciente en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: