Programa de conectividad promueve bienestar social a través de servicios digitales

Por Martha Palma

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), implementa a nivel nacional el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que tiene por objetivo cerrar la brecha digital en las comunidades y brindar igualdad de oportunidades.

El programa facilita el acceso, disponibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías, a través de puntos de conexión de banda ancha e internet de manera gratuita en sitios públicos.

Cada año son seleccionados inmuebles como sitios de conexión, a fin de alcanzar una cobertura universal. Dependencias federales, estatales y municipales determinan los sitios públicos prioritarios para trabajar en conjunto con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos.

Actualmente existen 112 mil 706 sitios públicos identificados por las Secretarías de Bienestar, Educación y Salud. Quedando pendientes 19 mil 42 sitios por conectar.

Centros de Integración para el Desarrollo a cargo de la Secretaría de Bienestar Escuelas de nivel básico, medio superior y especial como sitios públicos a conectar Centros de salud, hospitales, clínicas como candidatos a ser conectados
13 mil 500 90 mil 175 11 mil 281

Asimismo, dichas secretarías detectaron mil 937 municipios con necesidades de conectividad en bienestar, dos mil 102 con necesidades de conectividad en educación y mil 973 municipios con necesidades de conectividad en salud. Los municipios se concentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Con el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contará con información que le permita incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión.

También será útil para que los prestadores de servicios identifiquen zonas en las que existe demanda de banda ancha en Internet.

Esta iniciativa se suma al Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019, para incrementar el bienestar de la población en todo el país a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.

Deja un comentario

79908